El gasto mundial en TI superará los 2,8 billones de dólares en 2019

  • En cifras

IDC estima que el software será el segmento de la tecnología que tendrá un crecimiento más rápido, llegando a una tasa compuesta anual del 6,7%.

El gasto mundial en Tecnologías de la Información pasará de los 2,46 billones de dólares en 2015 a una cifra cercana a los 2,8 billones en 2019, según las últimas previsiones hechas públicas por la consultora IDC. El estudio pone de manifiesto el proceso de expansión que han experimentado inversiones previas en tecnología, y desgrana los resultados del análisis por áreas, sectores, regiones y tamaños de empresas.                                           

En primer lugar, IDC estima que el gasto en software será el segmento de mercado de la tecnología que tendrá un crecimiento más rápido, alcanzando una tasa compuesta anual del 6,7%, liderado por las inversiones en salud y servicios financieros. Por el contrario, el hardware y los servicios de TI crecerán a un ritmo más lento que el mercado global. Dentro del segmento de software, las aplicaciones que facilitan las operaciones de las empresas y de TI, como la gestión de recursos empresariales y operaciones, centrarán la mayor parte del gasto. Las que mayor crecimiento experimentarán serán el software de red, las aplicaciones de colaboración y el acceso de datos, análisis y aplicaciones de entrega.

Por otra parte, el hardware seguirá representando el mayor segmento del mercado global de TI, con aproximadamente el 40% de todos los gastos distribuidos en dispositivos, infraestructura y equipos de telecomunicaciones. De todos ellos, estos últimos, incluyendo los terminales móviles, representarán más de la mitad de todo el gasto de hardware; mientras que el PC seguirá siendo una categoría importante, a pesar del descenso  anual esperado del 1,6% para los próximos cinco años. Por su parte, el gasto en infraestructura empresarial vendrá impulsado por un sólido crecimiento en los segmentos de servidores y almacenamiento con aumentos anuales del 2,6% y 3,2%, respectivamente.

“Con la economía mundial entrando en una fase nueva e incierta, el gasto estará fuertemente influenciado por los ciclos económicos en los próximos cinco años”, explica Stephen Minton, vicepresidente de Customer Insights en IDC. A su juicio, estamos en un contexto en el que “la lentitud de crecimiento en China ha causado graves trastornos para los mercados emergentes”, “la caída de los precios del petróleo continúa siendo un reto productores de energía” y “la volatilidad del mercado de valores plantea nuevas preguntas para las empresas de inversión”.

El informe también revela, desde el punto de vista sectorial, que los gastos más importantes en TI provendrán de la fabricación discreta, el sector bancario y otros mercados verticales como las telecomunicaciones, los cuales invertirán del orden del 8% de la cifra total estimada durante todo este periodo. La industria vertical que crecerá más rápidamente será la asistencia sanitaria (5,5% interanual), en tanto que el sector financiero y el asegurador serán otros dos sectores que registrarán importantes crecimientos (4,6%).

Por regiones, las empresas de Estados Unidos y Canadá serán las que más gasto dedicarán a tecnología durante el periodo entre 2015 y 2019, el cual llegará al billón de dólares en 2017. Le siguen las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia/Pacífico. Ahora bien, Latinoamérica será la que experimentará un crecimiento más rápido en adopción de procesos TI con tasas interanuales del 4,3%, mientras que el incremento del gasto interanual que dedicarán las empresas de Norte América durante este periodo será del 3,8%. Tanto Asia/Pacífico como EMEA crecerán a ritmos menos acelerados con respecto al mercado global, cuyo crecimiento interanual alcanzará el 3,3%.

Finalmente, la compañía se detiene en analizar qué tipo de empresas acapararán las mayores inversiones tecnológicas, situándose las grandes compañías en primer lugar con más del 40% del gasto; mientras que las micropymes de uno a nueve empleados proporcionarán la cuarta parte.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual