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Nueve de cada diez internautas españoles tiene un smartphone

  • En cifras

Smartphone

Según la última edición del estudio Connected Life, de TNS, en 2015 se duplicó el tiempo que los internautas pasan en el móvil realizando búsquedas y compras online.

La compañía de investigación de mercados, TNS, ha publicado una nueva edición de su informe Connected Life, según el cual el 93% de los internautas españoles tiene un smartphone y un 57% cuenta con una tableta. Si a esto le unimos que un 63% de internautas tienen un ordenador de sobremesa y un 75% un portátil, se puede concluir, según el documento, que España dispone de un parque tecnológico de dispositivos conectados de los más ricos del mundo. Es más, la penetración del smartphone en nuestro país entre internautas es nueve puntos superior a la media mundial y 19 puntos a la de la tableta. Esto se complementa con otros dispositivos o servicios relacionados. Por ejemplo, la penetración de las Smart TV ya alcanza al 28% de los internautas de nuestro país, uno de cada cuatro cuenta con televisión de pago o por cable; mientras que el streaming online de pago es todavía un servicio minoritario con un 8% de penetración.

Pero, sin duda, en España el rey de la tecnología es el smartphone, un dispositivo al que los internautas españoles le dedican más de dos horas al día, casi tres y media en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años. Su pico máximo de uso se produce por la mañana temprano y a última hora de la tarde; y se mantiene alto en la cama antes de dormir o justo después de levantarse. Su uso baja durante las comidas y la cena, dando protagonismo a la televisión.

Este dispositivo, además, cada vez es más relevante en la búsqueda y compra online. En nuestro país, el tiempo que los internautas pasan en el smartphone realizando búsquedas y compras online se ha duplicado respecto al año pasado. Este crecimiento se ha producido principalmente en detrimento del tiempo en el PC para estas actividades, mientras que la proporción de tiempo en tabletas para actividades de comercio electrónico ha crecido, aunque sólo dos puntos respecto al año anterior. Precisamente, el uso de las tabletas también se ha incrementado con respecto a 2014, aunque no alcanza aún la hora diaria entre los españoles (0,8 horas diarias), ni siquiera entre el perfil más joven (0,9 horas diarias entre los usuarios de entre 16 y 24 años). 

El informe también revela que los wearables o accesorios tecnológicos comienzan a generar un interés en España, aunque su uso todavía es minoritario. Un 14% de los internautas españoles se muestra interesado en los smartwatch, cifra que alcanza el 18% entre el colectivo de 25-34 años, que en este caso es el más interesado en este dispositivo, por encima del de 16-24 años. Por su parte, un 11% de los internautas españoles está interesado en la Fitness Band. En este caso son los jóvenes entre los 16 y 24 los más interesados con un 14% que declara interés.

En lo relativo a las actividades digitales, la única que ha tenido un crecimiento significativo respecto al año anterior es la mensajería instantánea, manteniéndose el resto en una clara tendencia estable. Y el consumo de contenidos audiovisuales se encuentra dividido entre el televisor tradicional y los vídeos y la televisión online que se consume a través de todo tipo de dispositivos digitales, aunque todavía prevalece el primero. Los internautas españoles declaran que dedican tres horas a este tipo de contenidos, 1,7 a través del televisor y 1,3 al video o TV online. La situación cambia en los públicos más jóvenes y más senior: los internautas entre 16 y 24 años dedican más tiempo a consumir vídeo y TV online, mientras que los de 55 a 65 años prefieren consumir contenidos audiovisuales a través del televisor tradicional.

Según Alberto Relaño, director de digital en TNS, “todos estos datos nos muestran cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo de contenidos audiovisuales frente al realizado a través del televisor. Esta tendencia viene marcada por los internautas más jóvenes entre 16 y 24 años”. Por todo ello, el directivo se muestra confiado en que este año se verá “un repunte importante de los servicios de pago en streaming impulsado por empresas como Netflix, Wuaki...”, concluye.

 

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