Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Tres de cada cinco ejecutivos invertirá en análisis forense de datos en los dos próximos años

  • En cifras

ejecutivo

Según una encuesta de EY, los ataques internos y cibernéticos son los principales riesgos que están favoreciendo el incremento del gasto en esas herramientas.

La consultora EY ha presenta los resultados de su Encuesta Global de Análisis Forense de Datos 2016, según los cuales tres de cada cinco directivos consultados planean incrementar su gasto en soluciones relacionadas con Forensic Data Analytics (FDA, por sus siglas en inglés) en los próximos dos años. Los ataques cibernéticos y las posibles amenazas internas por parte de empleados son los riesgos que mayor efecto están teniendo en la decisión de incrementar la inversión en este tipo de iniciativas. Además, también son las principales preocupaciones para el 62% de los consultados. El 69% afirma que debe mejorar sus procedimientos antifraude actuales, incluyendo el uso de herramientas FDA, cifra que aumenta al 74% en el caso de los directivos pertenecientes a C-suite, lo que refleja un mayor sentido de urgencia en torno a la adopción de este tipo de procedimientos.

“La amenaza del cibercrimen es una realidad en el día a día de las compañías. Este tipo de riesgos requiere que tanto el consejo como la dirección de la compañía incorporen herramientas de Forensic Data Analytics a sus programas de cumplimiento y de gestión de riesgos”, explica Ricardo Noreña, socio responsable de Fraud Investigations & Dispute Services (FIDS) de EY. Esta tendencia, según el directivo, es “especialmente importante teniendo en cuenta el actual escenario regulatorio y la reacción de los mercados ante presuntos casos de fraude, soborno o cibercrimen en el seno de las empresas”.

El problema, según se desprende del informe de EY, es que muchas compañías todavía no tienen un conocimiento global de valor que las herramientas FDA pueden aportar a su compañía, especialmente en cuanto a ahorro de costes y mejores niveles de eficiencia. Así, cuando se les pregunta sobre los principales beneficios del uso de Análisis Forense de Datos, las respuestas son dispares: la capacidad de descubrir un fraude que antes no eran capaces de reconocer (79%), una detección del fraude más temprana (78%) y una reducción de costes de sus programas de lucha contra el fraude (42%).

Al menos, eso sí, el interés está creciendo, en comparación con los resultados obtenidos en la encuesta de 2014. Así, un 55% de los directivos consultados asegura que su inversión en Análisis Forense de Datos es hoy suficiente, en comparación con el 64% registrado en 2014. Al analizar las razones de este aumento, la encuesta concluye que los principales conductores son la respuesta a los crecientes riesgos de delitos informáticos y un mayor control sobre el panorama regulatorio en un 53% y 43% de los casos, respectivamente. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual