El mercado de los ciberseguros, una oportunidad de crecimiento para las aseguradoras

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IDC anima a este tipo de empresas a que pongan en marcha herramientas y medidas que les permitan ofrecer una cobertura más amplia contra la creciente amenaza de los ataques cibernéticos.

El aumento de la digitalización y la interconectividad está impulsando las amenazas informáticas como uno de los principales peligros para las organizaciones de todo el mundo. Para combatir esto, muchas empresas están viendo la contratación de seguros como una opción fundamental más en la gestión del riesgo para complementar las medidas de mejora de la seguridad cibernética. Precisamente, la consultora IDC analiza en su último estudio las oportunidades que esto supone para las aseguradoras, habida cuenta de que se trata de un mercado todavía sin explotar.

En primer lugar, el estudio reconoce que un enfoque hacia una solución integral que abarque la evaluación de riesgos, la innovación de productos, el aseguramiento y la gestión de las reclamaciones puede mejorar la confianza de las aseguradoras en el negocio de los ciberseguros. En la actualidad, estas compañías son muy escépticas acerca de su penetración en el mercado y/o su expansión debido a una variedad de razones, entre las que se encuentran, según IDC, la falta de datos históricos para el aseguramiento y la falta de comprensión sobre las exposiciones de las organizaciones a los riesgos cibernéticos. Como resultado, las características típicas de los ciberseguros actuales son coberturas inadecuadas, primas altas y una gran cantidad de exclusiones, restricciones y riesgos no asegurables.

En palabras de Sabitha Majukumar, analista senior de IDC, “creemos firmemente que las aseguradoras deben considerar la disposición a evolucionar sus herramientas y tecnologías hacia un espacio de monitorización y evaluación de la exposición al riesgo cibernético. Estas herramientas impulsarán la capacidad de las aseguradoras por adelantado para gestionar riesgos cibernéticos y ofrecer una cobertura más amplia contra la creciente amenaza de ciberataques”. De este modo, el analista de IDC opina que las aseguradoras que den ese paso pueden aventurarse en este mercado “mejor informadas” sobre la exposición al riesgo de los clientes y sus perspectivas actuales y “evitar perderse una enorme oportunidad de mercado”, afirma.

En este sentido, la consultora IDC ofrece un par de recomendaciones clave para las aseguradoras. En primer lugar, deben aprovechar el apoyo de gobiernos, organismos públicos, empresas de reaseguros, brokers e intermediarios para hacer frente a los problemas actuales en torno a la falta de datos y conocimientos asociados con la exposición al riesgo cibernético. Y a continuación, han de ofrecer una cobertura innovadora basada en la inteligencia a partir de una evaluación efectiva de riesgos.

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