El mercado de servidores crece un 10,1% en 2015

  • En cifras

HPE, Dell, Lenovo y Huawei siguen a la cabeza, aunque fue la categoría de otros proveedores menores como Quanta y Wistron la que más impulsó el crecimiento del sector, según Gartner.

En términos generales se puede decir que 2015 fue un buen año para el mercado de los servidores. Gartner ha hecho públicos los resultados del cuarto trimestre, los cuales registraron un crecimiento de un 8,2% en ingresos y de un 9,2% en ventas. Eso hace que se cierre el ejercicio con un incremento de los ingresos del 10,1% y de las ventas del 9,9%. Esto se debe, en parte, a la categoría de otros proveedores, “motor de crecimiento real para el trimestre en términos de valor absoluto”, en palabras de Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. Y es que, según asegura el directivo, “esta colección de vendedores sin especificar que incluye fabricante de diseños originales (ODM) como Quanta o Wistron contribuyó con más de 750 millones de dólares en ingresos y más de 170.000 unidades de servidores comercializadas durante ese periodo. Esto demuestra que el crecimiento de los centros de datos hiperescala, como los de Facebook, Google y Microsoft, sigue siendo el principal contribuyente a los aumentos de servidores físicos en todo el mundo”, afirma. Asimismo, los servidores x86 continuaron siendo la plataforma predominante utilizada para grandes centros de datos en todo el mundo.

Los analistas de Gartner también revelan que, durante el cuarto trimestre de 2015, las regiones con las tasas más altas de crecimiento en comercialización de unidades fueron Asia/Pacífico (20,1%), América del Norte (8,5%) y Europa Occidental (4,3%). Por otra parte, en todas las regiones los proveedores disminuyeron sus ingresos, excepto en estas tres, que experimentaron crecimientos del 19,7%, del 9,7% y del 8%, respectivamente.

Por último, la consultora tecnológica revela la situación del mercado por proveedores durante el último trimestre del año. HPE sigue liderándolo con una cuota de mercado del 25,2%, a pesar del descenso del 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sus ingresos superaron, según Gartner, los 3.800 millones de dólares con más de 625.000 unidades comercializadas. A bastante distancia le sigue Dell, con un 16,7% de cuota, 2.500 millones de dólares de ingresos y cerca de 528.000 unidades vendidas.

IBM, Lenovo y Cisco cierran la lista de los cinco primeros fabricantes, con un 13%, un 7,5% y un 6,1% de cuota de mercado, respectivamente. Significativo es el caso del primero y el tercero, pues fueron los que más crecimiento de ingresos obtuvieron con respecto al cuatro trimestre de 2014, un 10,3% y un 20,2%, respectivamente. Así, IBM casi alcanza los 2.000 millones de dólares de ingresos, mientras que a Cisco le pasa lo mismo con los 1.000 millones de dólares.

Para finalizar, sobresale la categoría de otros proveedores, que supone el mayor porcentaje de cuota de mercado de todos, con un 31,4%, 4.700 millones de dólares de ingresos y unas ventas que rondan el 1.255.000 unidades.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps