IDC prevé un fuerte crecimiento del mercado WAN definido por software

  • En cifras

La consultora estima que puede llegar a los 6.000 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 90%.

Ahora que la conectividad definida por software ha llegado a los centros de datos, proporcionando la agilidad y la capacidad de respuesta que las redes de los data centers necesitan para satisfacer las demandas cloud, a partir de ahora el foco se va a concentrar en las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN), que también pueden ser optimizadas para cumplir los requisitos de las aplicaciones y servicios cloud. Así opinan los expertos de la consultora IDC, quienes estiman que este mercado puede superar los 6.000 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta de más de 90% durante el periodo 2015-2020. Esta predicción se apoya también en los datos recientes de una encuesta en Estados unidos que muestra que casi la mitad de las empresas planean considerar la migración a SD-WAN durante los próximos dos años.

Según la consultora, la aparición de SD-WAN es un desarrollo relativamente reciente, precedido por la existencia de arquitecturas híbridas WAN. De esta forma, las SD-WAN aprovechan estas redes WAN híbridas, pero incorporan un controlador de políticas centralizado basado en aplicaciones, analítica para aplicaciones y visibilidad de red, una capa de software que extrae redes subyacentes, y un transportador SD-WAN opcional que en conjunto ofrecen la selección de rutas inteligentes a través de enlaces WAN. Así pues, los beneficios de SD-WAN incluyen la comercialización rentable de aplicaciones de negocio, el cumplimiento de la evolución de las necesidades operativas de sucursales modernas/sitios remotos, la optimización de Software-as-a-Service (SaaS) y servicios cloud, y la mejora de la eficiencia de TI mediante la automatización.

“A medida que crece el uso de la nube pública y privada, el rendimiento de la WAN se convierte en fundamental para las cargas de trabajo sensibles a la latencia y de misión crítica, así como para la continuidad de negocio entre los centros de datos”, explica Rohit Mehra, vicepresidente de Infraestructura de Red de IDC. En consecuencia, añade, y puesto que las empresas planifican e implementan estrategias cloud integrales, las arquitecturas WAN deben ser consideradas al lado, y en conjunción con, la infraestructura del centro de datos”. Finalmente, el directivo opina que, puesto que las empresas tienden hacia los procesos de negocio cloud, “hay una mayor necesidad de integrar plenamente servicios cloud en entornos WAN para asegurar el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de la carga de trabajo y las aplicaciones”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps