IDC pronostica para este año una moderación de las ventas de smartphones

  • En cifras

smartphone

La consultora prevé que el mercado crezca un 5,7% hasta alcanzar los 1.500 millones de dispositivos, lo que significa que se acabará el incremento de doble dígito de años anteriores.

Partiendo de los datos que maneja la consultora tecnológica IDC, es muy posible que 2015 haya sido el último año en el que se ha producido un crecimiento de doble dígito en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes. Hay que recordar que el ejercicio finalizó con la venta de unas 1.440 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento del 10,4% con respecto a 2014. En cambio, según los pronósticos de IDC, este año finalizará rondando los 1.500 millones de unidades vendidas y un incremento del 5,7%. Asimismo, este crecimiento más moderado se mantendrá en los próximos cuatro años, llegando a la cifra de 1.920 millones de terminales vendidos en 2020. Además, la consultora estima que también se reducirá el precio medio de los smartphones vendidos en todo el mundo, que pasarán en 2016 de los 270 a los 216 euros.

Los motivos de esta moderación en el crecimiento hay que buscarlos en los mercados maduros como Estados Unidos, China y Europa Occidental, en los que el uso de estos dispositivos está mucho más extendido. No ocurre lo mismo en otras regiones como India, Indonesia, Oriente Medio, África y determinadas localizaciones del sudeste de Asia, que siguen manteniendo unas altas tasas de crecimiento. A juicio de Ryan Reith, uno de los responsables del estudio en IDC, “la desaceleración en los mercados maduros va a tener consecuencias graves para Apple, así como para el espacio Android de gama alta, ya que estos fueron los mercados que absorbieron la mayor parte de los principales terminales que se han vendido en los últimos cinco años”.

A pesar de ello, no parece que haya cambios en la distribución por sistemas operativos para smartphones. Android seguirá dominando el mercado pasando de estar presente en 1.170 millones de dispositivos en 2015 a 1.620 millones en 2020. Ello supondrá un aumento en el porcentaje de mercado, que se incrementará del 81% registrado el pasado año al 85% dentro de cuatro ejercicios. Paralelamente, IDC prevé un crecimiento plano para Apple y su iOS, debido al reto que tiene por delante la empresa de asentar el enorme incremento de sus ventas experimentado en 2015, con un 20% de crecimiento interanual. Por último, Windows Phone continúa renqueante y se deja en 2015 un 18% de ventas, con tan sólo 11,1 millones de teléfonos con este sistema operativo vendidos en todo el mundo.

Por último, el informe de IDC hace referencia a los terminales de gran formato denominados “phablets”, cuyo crecimiento seguirá a buen ritmo. De hecho, el año pasado ya supusieron el 20% de todos los teléfonos vendidos, cifra que llegará al 32% en 2020, totalizando 610 millones de dispositivos comercializados.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

Cómo va a ser 2016 para el canal de distribución

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Principios fundamentales para el futuro de los retailers