La innovación sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas

  • En cifras

Según un estudio llevado a cabo por Accenture, las organizaciones no aprenden de sus errores del pasado y les da aversión el riesgo.

Accenture ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado entre directivos de 500 empresas de Estados Unidos, denominado “2015 Accenture U.S. Innovation Survey: Clear Vision, Cloudy Execution”, según el cual la innovación sigue siendo su asignatura pendiente tres años después de la fecha de realización de un informe similar. El documento llega a la conclusión de que las empresas se aferran a los productos obsoletos demasiado tiempo, lo que les hace aumentar sus gastos y ser menos competitivos. 

La encuesta también revela que el 82% no distingue entre un enfoque de innovación incremental frente a un cambio transformacional a gran escala, lo que indica, a juicio de la consultora tecnológica, que utilizan el mismo acercamiento para lograr objetivos diferentes. En palabras de Adi Alon, director general de Estrategia de Accenture, “existe una brecha significativa entre lo que las empresas quieren lograr en el campo de la innovación frente a lo que son capaces de hacer”. Para el directivo, si estas compañías quieren innovar necesitan poner en marcha “acciones diferentes y audaces para lograr una mayor innovación transformacional y de mayor generación de ingresos”. Y sentencia: “La verdadera innovación requiere cambios agresivos en las tecnologías, los modelos operativos y el talento”.

Lo malo es que, según este estudio, las empresas no aprenden de sus errores pasados. Así lo manifiestan seis de cada diez compañías, una cifra muy superior a la registrada en el anterior estudio de hace tres años, que se situó en el 36%. Y lo mismo sucede con quienes piensan que frecuentemente pierden oportunidades para explotar áreas o mercados no muy desarrollados, el 72% de los encuestados frente al 53% del estudio anterior; y los que opinan que sus organizaciones tienen aversión al riesgo, el 67% frente al 46%.
 
Por todo ello, Accenture identifica tres cambios transformadores que las empresas pueden llevar a cabo para impulsar la innovación. El primero es desarrollar modelos operativos ágiles de innovación que les permitan probar nuevas ideas rápidamente y absorber nuevas capacidades y talentos de otras industrias. El segundo es ver la innovación con otros ojos. Y es que, a pesar de poner sobre la mesa sus mejores intenciones para conseguir grandes cambios, todavía siguen acudiendo a ideas, procesos o modelos de negocio a los que han estado recurriendo en los últimos años. Deben, por tanto, cambiar su enfoque. Y finalmente, Accenture recomienda derribar las barreras del sector en el que operan y trazar alianzas con organizaciones de otras industrias para desbloquear nuevas fuentes de innovación. Eso les puede llevar a una diferenciación competitiva, al aumento de sus ingresos y a la lealtad de sus clientes.

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