Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las empresas petrolíferas y de gas invierten de forma más inteligente en tecnologías digitales

  • En cifras

Industria_petroleo

Según un estudio de Accenture y Microsoft, la mayoría de ellas planea igualar o aumentar el gasto en este ámbito durante los próximos tres a cinco años.

Con el nombre “2016 Upstream Oil and Gas Digital Trends Survey”, Accenture y Microsoft han realizado un estudio en el que se asegura que las compañías de petróleo y gas están invirtiendo hoy en tecnologías digitales de forma más inteligente, buscando con ello impulsar el valor y reducir los costes en medio de los bajos precios que predominan en estos mercados. Es más, durante los próximos tres a cinco años, el 80% de estas organizaciones gastarán lo mismo, más o significativamente más (30%, 36% y 14%, respectivamente) en tecnologías digitales de lo que lo hacen ahora. Esta continua inversión, según el informe, es debido a la confianza de los encuestados en que las tecnologías digitales les ayudarán a que sus organizaciones sean más inteligentes.
 
Por otro lado, el 53% de los encuestados afirma que lo digital ya está añadiendo un valor significativo a sus negocios. Además, para el 56% el mayor beneficio de las tecnologías digitales es que permiten tomar decisiones más rápidas y mejores. Y respecto a los mayores obstáculos, destacan la falta de una estrategia clara o de un modelo de negocio por parte de las empresas, no la tecnología en sí misma.

El documento también destaca que las inversiones digitales actuales se centran más en la movilidad. De hecho, el 57% de los encuestados asegura haber invertido en el móvil, en comparación con el 49% de los encuestados de la edición anterior. A esto le sigue la inversión en IoT con un 44%, casi 20 puntos más que el año pasado; y la nube (38%, un 8% más). Durante los próximos tres a cinco años, el informe pronostica que estas inversiones se desplazarán al big data y la analítica (38%), IoT (36%) y el móvil (31%). 

“En el corto plazo esperamos que estas empresas sigan invirtiendo en áreas que ayudan a reducir los costes de operaciones mediante tecnologías que aumentarán la productividad de los trabajadores con la movilidad, y los gastos de infraestructura a través de la nube y al impulso de una mejor gestión de activos con la analítica”, afirma Rich Holsman, responsable global de Digital en el grupo de industria energética de Accenture. Por su parte, Craig Hodges, director general de Gulf Coast District de Microsoft, opina: “Al sacar partido de la inteligencia cloud, un mayor uso de la analítica y el IoT van de la mano con lo que estamos viendo en nuestro negocio hoy en día: el advenimiento de la Internet industrial que permite el poder de la tecnología digital en el entorno del petróleo y el gas”. 

Por último, los encuestados afirman que el mayor impacto de lo digital ha sido a través del incremento de la productividad y el compromiso de los empleados, seguido de una mejor formación y oportunidades de readaptación profesional. Asimismo, observan un gran impacto del IoT, en tanto en cuanto permite conectar a los trabajadores de campo. Es más, el 60% planea tener a estos profesionales y sus activos conectados digitalmente con dispositivos inteligentes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps