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Las organizaciones españolas, entre las primeras de Europa en el uso de API

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A pesar de ello, según un estudio impulsado por CA, sólo un tercio de ellas muestra un grado avanzado de uso de capacitación en esta materia.

CA Technologies ha presentado los resultados de un estudio global realizado por la firma analista Freeform Dynamics en el que revela que las empresas españolas utilizan de forma generalizada interfaces de programación de aplicaciones (API) como elementos esenciales para el éxito en la economía de las aplicaciones. Esto les permite que las aplicaciones, móviles o web, accedan a datos y servicios a través de una red, incluyendo Internet. Así, un 81% de las compañías españolas encuestadas utiliza las API para integrar sistemas de back office, el 75% para construir aplicaciones móviles y el 73% para desarrollar aplicaciones web multifunción. Entre los motivos para utilizarlas se encuentran el deseo de optimizar las cadenas de suministro y demanda (83%), la exploración de nuevos modelos de negocio (81%), la entrega de mejores o nuevas experiencias de cliente (80%) o la comercialización más rápida de aplicaciones móviles o web que mejoren los ingresos (79%).

En palabras de Rahim Bhatia, director general de Developer Products de CA Technologies, “las API son un componente esencial para el éxito en la economía de las aplicaciones, ya que proporcionan la capacidad de unificar los sistemas, asegurar esas integraciones, ofrecer una mejor experiencia al cliente rápidamente y aprovechar las nuevas oportunidades del mundo digital”. Sin embargo, para el directivo, “han de ser creadas, gestionadas, controladas y aseguradas de la forma adecuada” para que no surjan problemas.

En este sentido, el estudio manifiesta que sólo poco más de un tercio (36%) de las organizaciones españoles tienen las capacidades necesarias para extraer el máximo valor de las API y maximizar así los resultados de su negocio. Pese a que la cifra es baja, se encuentra por encima de muchos otros países europeos como Suiza (33%), Italia (26%) o Alemania (22%). De hecho, tan sólo Gran Bretaña supera a España, con un 41%. En cuanto al resto de organizaciones españolas, un 32% se sitúan en el nivel básico y otro 32% en el limitado.

Por último, el informe constata que pocos entrevistados españoles afirman haber superado los importantes retos relacionados con las API. Tan sólo un 21% ha encontrado a los proveedores adecuados que ofrezcan conocimiento y ayuda, únicamente un 26% ha definido el valor de las API en términos de negocio, y sólo un 27% ha incorporado una masa crítica de desarrolladores en sus programas de API.

 

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