Más de 700 millones de registros de datos fueron expuestos en 2015

  • En cifras

El robo de identidad y de información personal, con el 53% de las violaciones de datos, ocupó el primer lugar, según un informe de Gemalto.

Durante el año 2015 se produjeron 1.673 violaciones de datos, lo que motivó que 707 millones de registros de datos resultaran comprometidos en todo el mundo. Ésta es la principal conclusión del informe Breach Level Index, una base de datos global impulsada por la compañía de seguridad digital Gemalto que rastrea las violaciones globales de datos y mide su gravedad.

Según este índice, en 2015 el robo de identidad fue el principal tipo de infracción, con el 53% de las brechas de datos y el 40% de todos los registros comprometidos. “En 2014, los consumidores podían estar preocupados por que les robaran los números de sus tarjetas de crédito. Sin embargo, en 2015, los criminales cambiaron a ataques a la información personal y al robo de identidad, que son más difíciles de remediar una vez que han sido robados”, explica Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología de Protección de Datos de Gemalto. Y es que, a medida que las empresas recogen cada vez mayores cantidades de información de los clientes y sus actividades digitales, éstas se vuelven más prolíficas, con más datos sobre lo que éstos hacen o les gusta, y por tanto corren más riesgo de que sean robados.

Por áreas económicas, el sector público representó el 43% de los registros de datos comprometidos, principalmente como resultado de la aparición de grandes brechas de seguridad en Estados Unidos. Por su parte, el sector de salud tuvo el 19% de los registros comprometidos; mientras que el retail se redujo hasta el 6%, lo que supone una bajada del 93% en el número de incidentes en 2015 comparado con el año anterior. Asimismo, por regiones destacó América del Norte, con el 77% de las brechas registradas; seguida de Europa (12%), Asia/Pacífico (8%) y Sudamérica, con tan sólo cinco incidentes.

Ahora bien, tal y como se encarga de recordar Hart, hay que tener en cuenta que “no todas las infracciones son iguales en términos de gravedad y daño que pueden infligir a las empresas y a sus clientes”. Incluso si se produce una brecha, continúa, “puede ser segura si las tecnologías de seguridad son las adecuadas, tales como el cifrado, y protegen los datos más importantes y sensibles”. Por desgracia, concluye, “este año hubo varias violaciones importantes que incluían datos personales e identidades que no estaban cifrados cuando deberían haberlo estado”.

 

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