Más de la mitad de los profesionales del marketing apuesta por los equipos creativo-tecnológicos

  • En cifras

Más de un cuarto de ellos señala que la mitad de su trabajo requiere roles tecnológicos, aunque acabe predominando el trabajo creativo, según un estudio de DataXu.

La transformación digital continúa cambiando la estrategia de los distintos departamentos de las organizaciones. Precisamente, uno de los que aparece más afectados es el de marketing, ahora inseparablemente ligado a las nuevas tecnologías. De hecho, según un estudio presentado por la empresa británica DataXu, el 53% de los profesionales de esta disciplina considera que tanto el perfil tecnológico como el creativo deben convivir para llegar a un consumidor mucho más conectado a las redes, con acceso a la información en tiempo real, exigente y, sobre todo, muy participativo.

Este nuevo escenario se ve reflejado en la compaginación de la creatividad y la tecnología en los departamentos de marketing. No en vano, un cuarto de los profesionales del marketing opina que la mitad de su trabajo compromete roles tecnológicos. Es más, el 89% realiza este tipo de funciones más allá del envío de correos electrónicos o uso de las redes sociales. Eso sí, sólo el 4% dedica toda su actividad al marketing tecnológico, lo que demuestra que sigue predominando el perfil más creativo.

La necesidad de usar tanto habilidades tecnológicas como creativas surge a la hora de desarrollar acciones de marketing digital, como son real time marketing, customer intelligence, marketing interactivo o customer relation management digital (eCRM), cada vez más demandadas en el mercado. Esta necesidad del perfil tecnológico y creativo aviva el debate acerca de la desaparición de los perfiles tradicionales del marketing. Sin embargo, según este estudio, un 39% cree que de ninguna manera desaparecerá el rol creativo dentro de las agencias de marketing, y un 48% señala que no quiere convertirse en un experto tecnológico.

En definitiva, las conclusiones del estudio DataXu demuestran que en los departamentos de marketing son necesarios los equipos multidisciplinares, ya que teniendo ambos perfiles, tanto creativos como tecnológicos, pueden profundizar en sus respectivos roles.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)