Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Orange y Vodafone acechan a Movistar

  • En cifras

Orange 4G

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos referentes al mercado de telecomunicaciones correspondiente al mes de enero. Aunque Movistar continúa liderando el mercado de telefonía móvil, Orange y Vodafone han recortado distancias.

La fibra óptica impulsó de nuevo la banda ancha en España. Así lo aseguran los datos de la CNMC, correspondientes al mes de enero, que destacan que las líneas FTTH aumentaron 153.162 líneas hasta un total de casi 3,3 millones de líneas, de las cuales más del 70% corresponden a Movistar (2,3 millones). Las líneas DSL, en cambio, sufrieron una pérdida de 131.038.

En total, el parque de banda ancha fija aumentó en 42.046 líneas hasta un total de 13.220.079 y una proporción de 28,5 líneas por cada 100 habitantes.

En el mes de enero Vodafone y Orange ganaron líneas, mientras que Movistar restó líneas a su parque de banda ancha fija. Respecto a la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija, el 95% de las líneas de banda ancha fija se concentra en los tres principales operadores.

En relación a la telefonía móvil, enero cerró con una cifra de 50.697.889 líneas móviles, lo que supone un 0,4% más que en enero de 2015. Vodafone y Orange ganaron alrededor de 40.000 líneas, mientras que Yoigo registró un crecimiento de 7.159 líneas. Movistar y OMV representaron la otra cara de la moneda. Con estos datos en la mano, Movistar continúa liderando el ranking de operadores con un 30,6% de cuota de mercado, pero Orange ya ha alcanzado el 27,2% y Vodafone el 25,5%.

En total se portaron 486.701 números móviles, lo que supone un 7,4% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2015. Todos los operadores, excepto Movistar, registraron este mes de enero saldos netos de portabilidad positivos.

El total de líneas fijas aumentó en 15.633. El mes cerró con un total de 18.837.951 líneas, lo que representa una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps