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Uno de cada cuatro internautas españoles declara usar adblockers

  • En cifras

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El 66% los desactivaría si se aplicaran mejoras al mostrar publicidad, mientras que el 72% aceptaría que se mostrase publicidad si se informara de su importancia para generar contenidos gratuitos.

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain) y la empresa Ligatus, en colaboración con Elogia, han presentado el “Primer Estudio sobre el uso de Adblockers en España”, en el que se analiza la utilización de los bloqueadores de publicidad online, que ha pasado de ser un comportamiento aislado, a convertirse en un hábito de consumo cada vez más masivo. 

El informe parte de la idea de que la mitad de los encuestados declara que les molesta la publicidad online, pero para la gran mayoría (84%) no toda del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los “non skippable pre-roll” y los vídeos/audios con auto reproducción. Y esto resulta todavía más inoportuno en los dispositivos móviles, pues así lo asegura el 75% de los que lo utilizan para conectarse; a lo que le sigue el portátil (35%).

Con estas cifras sobre la mesa, no resulta extraño que, según confirma el documento, haya 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. Y el 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello. Asimismo, otro 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, pero los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera su bloqueo. Es más, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna.

Para Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “el crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez. Por un lado, hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios; y por otro, hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos”. Para Maylis Chevalier, country manager de Ligatus España, hay que entender que el usuario es “una parte activa de la navegación y no un súbdito”. 

El estudio también analiza el perfil de usuario de adblockers, que suele ser hombre y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Además, son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

Por otra parte, la mitad de los encuestados declara bloquear todas las páginas, principalmente las de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online. La solución a todo esto, en palabras de Paula Ortiz, directora legal de IAB Spain, podría ser “hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso”, afirma. De hecho, 7 de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad como evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos y poder decidir si ceder su información al navegar. 

 

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