El mercado de la conectividad inalámbrica acelera su crecimiento

  • En cifras

La implementación de tecnologías como Bluetooth, Wi-Fi, 802.15.4 y NFC en multitud de dispositivos, sobre todo en el ámbito del IoT, impulsará aún más el desarrollo de este sector.

ABI Research prevé que la comercialización de circuitos integrados relacionados con la conectividad inalámbrica, excluyendo la conectividad móvil, supere los 10.000 millones de unidades en 2021. Mientras que los teléfonos inteligentes seguirán representando el mayor mercado, la introducción de redes de malla Bluetooth, los protocolos emergentes Wi-Fi, las mejoras en 802.15.4, como ZigBee 3.0 y Thread, y ​​la creciente tendencia a desarrollar sistemas en chips (SoCs) de conectividad de múltiples protocolos creará nuevas oportunidades en diversos mercados verticales del IoT.

Por lo que respecta a Bluetooth, estará presente en el 60% del total de dispositivos en 2021. De ellos, el mercado de la telefonía móvil va a representar menos del 45%, a medida que Bluetooth Smart siga creciendo y se extienda a otros nuevos mercados verticales. De hecho, esta tecnología estará instalada en el 16% de los dispositivos, con un fuerte crecimiento en aplicaciones domésticas inteligentes y balizas, además de una presencia significativa en el hogar conectado y los dispositivos wearable.

En cuanto al Wi-Fi, ABI Research estima que tendrá un crecimiento significativo en mercados verticales del IoT, como wearables, automoción, hogar inteligente y otros nuevos. Sin embargo, para el año 2021, los teléfonos móviles todavía representarán el 55% del mercado de los dispositivos equipados con Wi-Fi. Además, esta tecnología se está expandiendo a nuevas bandas de frecuencia, incluyendo 802.11ad (WiGig) para la transferencia inalámbrica de datos de alta velocidad y sub-1GHz Wi-Fi HaLow (802.11ah). Esto abrirá nuevas oportunidades para 802.11ad en conectividad, dispositivos móviles, computación y espacio periférico, así como en dispositivos de baja potencia del IoT y aplicaciones de redes de sensores inalámbricos para 802.11ah. En 2021, Wi-Fi se encontrará en el 47% de todos los dispositivos.

Asimismo, las tecnologías basadas en 802.15.4, como ZigBee and Thread, se están estableciendo con éxito en el hogar inteligente, logrando una tasa compuesta anual de crecimiento del 60% entre 2016 y 2021. La tecnología también registrará un aumento de su uso en las ciudades inteligentes, mediante la gestión de la energía y la automatización de edificios, la medición y la iluminación inteligente; así como en aplicaciones industriales, que representan más del 28% de los dispositivos en este momento. Sin embargo, 802.15.4 sólo estará presente en menos del 9% del mercado de los dispositivos para el año 2021, según la consultora.

Por otro lado, NFC también apunta nuevas oportunidades de crecimiento en los pagos móviles a través de smartphones y dispositivos wearables, así como en el emparejamiento seguro de productos IoT. En este sentido, es la creciente prevalencia de circuitos integrados combinados, sin embargo, lo que ayudará a impulsar el mercado, sobre todo en sectores verticales del IoT.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps