Los dispositivos IoT impulsarán el mercado de la conectividad inalámbrica

  • En cifras

Segmentos como el hogar inteligente, los wearables y los beacons harán que crezca la demanda de circuitos integrados de este tipo de conexiones.

ABI Research estima que el hogar inteligente, los wearables, los beacons y otras aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), como la gestión de la energía y las ciudades inteligentes, impulsarán el mercado de la conectividad inalámbrica. La tendencia hacia la adopción de circuitos integrados con conectividad multiprotocolo facilitará el tiempo de desarrollo, aumentará la escala y reducirá la complejidad y los costes para los fabricantes en estos segmentos de mercado en los próximos años.

Según Andrew Zignani, analista de ABI Research, “2015 fue testigo de la creciente tendencia hacia el desarrollo de la conectividad SoC multiprotocolo para el IoT, algunos de los cuales soporta tanto Bluetooth Smart como 802.15.4”. Y añade: “Los dispositivos que incorporan chips multiprotocolo estarán más preparados para el futuro. Aunque un producto puede utilizar Bluetooth a corto plazo, un fabricante de dispositivos puede que desee cambiar a Thread en el futuro o tener la capacidad de hablar con varios protocolos de conectividad una vez desplegado”. Incluso, apunta la consultora, en el futuro es posible que en un solo dispositivo no prime Bluetooth, ZigBee o Thread, sino una combinación de estas tecnologías.

En este sentido, ABI Research espera ver una presencia cada vez mayor de hubs en el hogar inteligente que incorporan múltiples soluciones de conectividad como Wi-Fi, Bluetooth Smart, Z-Wave y 802.15.4 (ZigBee/Thread). Estas soluciones tendrán un papel importante que desempeñar en el desarrollo y consolidación de soluciones de conectividad inalámbrica para el hogar inteligente. Por ejemplo, prevé que Bluetooth Smart consiga una tasa de crecimiento del 75% entre 2016 y 2021, mientras que ZigBee y Thread basados en 802.15.4 acapararán el 34% de cuota en automatización del hogar y el 29% en iluminación inteligente. 802.15.4, por su parte, también crecerá en medición inteligente, automatización de edificios, el mercado industrial y de iluminación viaria, todo lo cual representará casi un tercio de 802.15.4 para 2021.

Para finalizar, ABI Research pone el acento en los dispositivos que registran la actividad física, los cuales utilizan Bluetooth Smart, los cuales seguirán creciendo; al igual que los beacons, sobre todo en determinados sectores verticales como el comercio minorista y la publicidad. En concreto, su previsión es de un aumento del 129% entre 2016 y 2021. Sin embargo, advierte de que en el futuro aumentará la competencia en el ámbito de la conectividad a través de numerosos mercados verticales del IoT.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps