Los servicios avanzados de comunicaciones se imponen entre los operadores móviles

  • En cifras

Los ingresos globales de estos servicios crecerán de los 23.600 millones de dólares en 2015 a los 40.100 millones en 2021, según ABI Research.

 

Los servicios avanzados de comunicaciones (RCS, por sus siglas en inglés) cada vez atraen más la atención de los operadores de redes móviles. Tanto es así que la consultora ABI Research estima que del 32% que constituyen hoy en día estos servicios dentro de los ingresos de mensajería totales generados en todo el mundo, se pasará al 72% en 2021. Asimismo, los ingresos globales de RCS crecerán de los 23.600 millones de dólares en 2015 a los 40.100 millones en 2021, mientras que los ingresos por mensajería global se muestran en declive.

Al respecto se pronuncia Lian Jye Su, analista de Investigación de ABI Research: “La migración a RCS, sin duda, enriquece las experiencias generales de mensajería, pero la aplicación de esta tecnología no será suficiente para evitar la disminución de la cifra global de ingresos de mensajería, estimada en un 4% de 2016 a 2021”. Es más, ante este panorama, continúa la directiva, “RCS podría ser percibido como un movimiento desesperado de los operadores móviles para proteger sus ingresos por mensajería, ya que se intensifica la competencia de los jugadores OTT como WhatsApp y WeChat”.

Claro que la adopción de RCS no está exenta de desafíos. Uno de los smartphones más populares, el iPhone, no tiene soporte de RCS, ni tampoco Apple ha intentado promoverlo, puesto que la empresa tiene sus propias soluciones. Al mismo tiempo, el escaso despliegue de redes IMS (IP Multimedia Subsystem), necesarias para impulsar estos servicios, limita la adopción de RCS. Según ABI Research, la tasa mundial de IMS se encuentra actualmente en el 41%, sobre todo debido a la actividad en América del Norte y Europa Occidental. Por lo tanto, ésta es una de las principales razones por las que la migración a RCS se presenta principalmente en estos dos mercados.

Finalmente, los operadores de redes móviles todavía no están demasiado convencidos de los beneficios de RCS, pero para aquellos que están implementando VoLTE (Voice over LTE) e IMS, se trata de una progresión natural para la actualización de servicios. Según apunta la consultora, Google, defensor de la tecnología rival WebRTC, recientemente ha mostrado interés en la tecnología RCS a través de su adquisición de Jibe Mobile; y de hecho, en el MWC 2016, junto con 19 operadores de redes móviles, se pronunció a favor de RCS, pero, para ABI Research, el impacto de este anuncio sigue sin estar claro.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps