Barcelona y Madrid, las ciudades españolas más 'inteligentes'

  • En cifras

Ocupan el puesto 33 y 34, respectivamente, de las 181 ciudades analizadas en el Índice IESE Cities in Motion 2016, el cual lideran Nueva York, Londres y París.

El Centro de Globalización y Estrategia del IESE ha hecho públicos los resultados del Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2016, uno de los estudios sobre ciudades inteligentes de mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados. El documento evalúa el nivel de desarrollo de 181 ciudades (72 de ellas capitales) de más de 80 países. Para ello, analiza 77 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza. Así pues, según estos datos, Nueva York ocupa la primera posición, seguida por Londres y París. El resto de ciudades entre las diez primeras son: San Francisco, Boston, Ámsterdam, Chicago, Seúl, Ginebra y Sídney.

La primera ciudad española que aparece en el ranking es Barcelona, en el puesto 33, seguida inmediatamente después por Madrid. Más abajo se encuentra Valencia (49), Málaga (58), A Coruña (60), Sevilla (67) y Bilbao (69), que es quien cierra la presencia de ciudades españolas en la lista.

En concreto, Barcelona destaca en las áreas de capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional. Por su parte, Madrid se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte y en proyección internacional. Eso sí, según este estudio, ambas ciudades comparten la tarea pendiente de la falta de cohesión social y la dificultad de acceder para un porcentaje de la población a elementos como el trabajo o la vivienda. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios