El mercado de la analítica de localización WiFi crece más de lo esperado

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Este sector, cuya presencia en los comercios sigue aumentando, creció en 2015 un 400% con respecto al año anterior, gracias sobre todo al impulso de startups independientes.

ABI Research ha confirmado el mayor crecimiento del mercado de la analítica de ubicación Wi-Fi dentro del sector retail en 2015. Sus cálculos muestran que las instalaciones totales de esta tecnología aumentaron casi un 400% respecto al año anterior, una cifra superior a lo previsto inicialmente. Esto se debe a una combinación de startups y de proveedores de puntos de acceso, como Cisco Systems, Ruckus Wireless y Zebra Technologies, que están adoptando nuevos rangos de precios, tecnologías y un buen número de socios para extenderse a nuevos negocios.

“Las iteraciones anteriores de plataformas de localización Wi-Fi eran caras y no resultaban ideales para la participación del cliente. Sin embargo, los minoristas y proveedores rápidamente comprendieron que la función Wi-Fi en este espacio se ha de centrar en recoger análisis de clientes”, afirma Patrick Connolly, analista principal de ABI Research. Para el directivo, los iBeacons son buenos para el compromiso y la publicidad, pero muy limitados en el corto plazo para el análisis de clientes. “Zebra Technologies, por ejemplo, muestra una innovación marcada en la combinación de las tecnologías Wi-Fi y beacon con la oferta de apps de terceros para maximizar las capacidades de análisis y compromiso con el cliente para sus socios minoristas”, añade.

La consultora también constata el rápido crecimiento en los dos últimos años de las startups de analítica WiFi independientes como Euclid, Walkbase, Cloud4Wi y, en particular, Purple. Incluso, están expandiendo su actividad más allá del mundo retail a otros entornos como restaurantes, hoteles, estadios, aeropuertos y ciudades. También hay algunas implementaciones muy significativas basadas ​​en Wi-Fi y en etapas avanzadas de planificación que garantizarán que lo sucedido en 2015 no ha sido un hecho aislado, según ABI Research.

El problema es que, según advierte Connolly, ahora que los minoristas están empezando a acostumbrarse a Wi-Fi e iBeacons; sin embargo, la industria ya está cambiando hacia una nueva generación de tecnologías, como el campo magnético, la fusión de sensores y el Proyecto Tango de Google. Además, “muchos proveedores de Wi-Fi y beacons también están desarrollando sus propias soluciones propietarias de alta precisión, que comenzarán a comercializarse en 2016”, concluye el directivo.

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