El mercado mundial de virtualización de servidores llega a su cima

  • En cifras

Disminuyen las nuevas licencias de software y el crecimiento llega impulsado sobre todo por los ingresos basados en el mantenimiento, según Gartner.

A pesar de que el mercado mundial de virtualización de servidores x86 alcanzará los 5.600 millones de dólares este año, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto a 2015, las nuevas licencias de software disminuirán por primera vez desde hace más de una década, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner. De esta forma, el crecimiento vendrá del lado del mantenimiento. Esto, a juicio de Michael Warrilow, director de investigación de Gartner, indica que “este segmento de mercado ha madurado rápidamente en los últimos años, con muchas organizaciones que tienen tasas de virtualización de servidores que superan el 75%, lo que ilustra el alto grado de penetración”.

Según Gartner, VMware sigue dominando el mercado; aunque Microsoft está haciendo sus deberes para plantarle cara en el entorno empresarial. Y también destaca la aparición de varios jugadores de nicho, como Citrix, Oracle y Red Hat, además de una explosión de vendedores en el mercado interno chino. Y en este contexto, cada vez va teniendo una mayor presencia la virtualización del sistema operativo en contenedores o el cloud computing.

Por otro lado, Gartner confirma que las tendencias varían según el tamaño de la organización. Por ejemplo, el uso de la virtualización de servidores entre las empresas con presupuestos de TI más grandes se mantuvo estable durante 2014 y 2015. Continúa siendo una tecnología importante y muy utilizada por parte de este tipo de compañías, pero este segmento de mercado se aproxima a la saturación. Por el contrario, aquéllas que tienen presupuestos de TI más pequeños esperan un nuevo descenso en el uso, hasta al menos 2017. Esto está causando una disminución general de nuevos gastos en virtualización de servidores locales. Y es que los analistas de Gartner se muestran convencidos de que las organizaciones están aumentando el uso de la “fisicalización”; esto es, la elección de la ejecución de servidores sin necesidad de software de virtualización. De hecho, más del 20% de estas organizaciones esperan tener menos de un tercio de sus sistemas operativos de servidores x86 virtualizados en 2017, el doble de la cantidad reportada para el año 2015.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios