El subsector de ciberseguridad facturó cerca de 600 millones de euros en 2014

  • En cifras

Las empresas españolas superarán en 2019 los mil millones de euros de gasto en ciberseguridad, según recoge el último informe presentado por el ONTSI.

La facturación de las empresas españolas del subsector de la ciberseguridad fue de 598,2 millones de euros, según recoge el informe “Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Asimismo, el número de empresas activas alcanzó en 2014 la cifra de 533, compañías que dieron trabajo a 5.808 personas y que realizaron una inversión en ciberseguridad de 79 millones de euros.

Respecto de los bienes de ciberseguridad y confianza digital, el informe destaca la comercialización de herramientas de cortafuegos, con un total de ventas de 41,9 millones de euros; y las soluciones antimalware y antifraude, con una facturación de 33,3 y 29,1 millones de euros, respectivamente. En cuanto a los servicios, destacan los relativos a la externalización de los servicios de ciberseguridad, con 55,6 millones de euros. Le siguen en importancia los de continuidad y contingencia de negocio (20,2 millones de euros) y otros servicios de ciberseguridad y confianza digital (18,9 millones de euros).

A continuación, el documento analiza los incidentes registrados tanto en las organizaciones, como los sufridos por ciudadanos y Administraciones Públicas. En el primer caso, hasta noviembre de 2015 aumentaron un 200% en relación al año anterior, con una cifra de 39.985. En el caso de las infraestructuras críticas el número de incidentes fue de 111, lo que supone un incremento del 71%. Atendiendo a la tipología de incidentes, los más frecuentes fueron los relacionados con el acceso indebido y la intrusión; y por lo que respecta a las soluciones de ciberseguridad adoptadas por las empresas, destacan la autenticación mediante contraseña segura y la realización de copia de seguridad de los datos.

Por otro lado, el número de incidentes sufridos por los ciudadanos, hasta noviembre de 2015, alcanzó la cifra de 2.560, habiéndose incrementado este número, con respecto al año anterior, un 79,9%. Además, destaca el documento que el año pasado se redujo un 4% en relación al año anterior el porcentaje de personas (77,4%) que utilizan cualquier tipo de software de seguridad de TI o herramienta (antivirus, antispam, firewall, etc.), con el fin de proteger datos privados y el ordenador personal.

En cuanto a la evolución de los incidentes en ciberseguridad experimentados por las Administraciones Públicas, en 2014 se detectaron 12.916, lo que supone un incremento del 78% en relación al ejercicio anterior. El principal objetivo de los ciberataques era el robo de información de alto valor, que permite al atacante una mejora de su situación geopolítica o económica, o como forma de negocio para grupos organizados que subastan la información conseguida al mejor postor. En este contexto, la Administración General del Estado y los distintos ministerios invirtieron 3,48 millones de euros en 2014 en hardware de seguridad, mientras que la inversión realizada en software fue de 6,71 millones de euros.

Finalmente, el informe del ONTSI prevé en los próximos años un incremento en España de la demanda de productos de ciberseguridad motivada por el aumento de las ciberamenazas, el aumento de la regulación en materia de ciberseguridad y la aparición de nuevos productos acompañada de un mayor acceso a los mismos.

En 2014 el gasto realizado por las empresas españolas se situaba en 744 millones de euros y la previsión es que en 2019 se alcancen los 1.014 millones. Y en el caso de los ciudadanos, España se sitúa en cabeza del resto de países europeos en previsión de aumento de gasto tanto a tres (6,7%) como a cinco años (11,1%). El gasto realizado por los españoles en seguridad en 2014 fue de 49,7 millones de euros y en 2019 se prevé que supere los 55 millones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios