Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

España, segundo país más afectado por el troyano Vicking Horde

  • En cifras

hacker_ransomware

Se trata de un malware que afecta a dispositivos Android etiquetado como "muy peligroso", pues permite al hacker tomar el control remoto del móvil infectado.

Check Point Software Technologies ha alertado de la existencia de un nuevo troyano, denominado Vicking Horde, que afecta a los dispositivos Android a través de aplicaciones infectadas con malware que están disponibles en Google Play. Según el fabricante, el país más afectado por este troyano es Rusia, y en segundo lugar se sitúa España. En palabras de Mario García, director general de Check Point Iberia, “este malware que hemos descubierto puede afectar a cualquier dispositivo Android. Utilizándolo, el hacker toma el control remoto del dispositivo sin que el usuario sea consciente de ello”, afirma.

Una vez instalado este troyano, que ha sido etiquetado como muy peligroso, el dispositivo queda unido a una botnet, sin que el usuario sea consciente, con la opción de tomar su control y de acceder a todos sus datos. Si el dispositivo ha sido “rooteado”, el troyano utiliza esta vía; y si no, se convierte en un servidor proxy capaz de recibir y enviar información bajo las órdenes del atacante. Asimismo, instala componentes adicionales que aprovechan los privilegios de acceso para hacer casi imposible su eliminación manual. 

Hasta el momento al menos cinco aplicaciones disponibles en Google Play están afectadas por este nuevo troyano, entre ellas destaca Vicking Jump, un videojuego móvil que en algunos países está entre las apps más populares, y que ha registrado entre 50.000 y 100.000 descargas. Las otras aplicaciones infectadas son Wi-Fi Plus, Memory Booster, Parrot Copter y Simple 2048, que sí presentan críticas y calificaciones negativas en Google Play, lo que podría deberse, según los investigadores de Check Point, a que los usuarios han detectado un comportamiento extraño del software.

Dependiendo de las capacidades y características de los dispositivos, las redes bot que utiliza Vicking Horde pueden realizar diferentes fraudes (publicitario, estafas de SMS, propagación de malware o spam, etc.), e incluso utilizar los dispositivos infectados para lanzar ataques de denegación de servicio.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos