La tecnología 5G hará inevitable un mayor número de antenas

  • En cifras

Los expertos de la UOC aconsejan a los gobiernos europeos una regulación que se adapte a la tecnología actual y a las necesidades futuras de los usuarios.

Ante la proximidad del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que tendrá lugar el 17 de mayo, el equipo de investigación Wireless Networks Research Group (WINE) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha querido lanzar la advertencia de que la tecnología 5G, que se implantará en los próximos años, hará inevitable la instalación de un mayor número de antenas, conocidas con el nombre de estaciones base. “La evolución de la tecnología de las comunicaciones móviles da respuestas técnicas a las perspectivas de crecimiento futuro del tráfico de datos. Y una de las soluciones inevitables será la densificación de la red de acceso, con el despliegue de muchas más antenas”, afirma Ferrán Adelantado, investigador del WINE.

Ahora bien, aclara, “estas antenas no serán como las que conocemos hoy en día, sino del tipo small cells, mucho más pequeñas y discretas, que transmiten menos potencia y que están más cerca del usuario al encontrarse a una altura más baja”. A pesar de ello, Adelantado hace hincapié en que “estas antenas deberán transmitir energía, y es probable que se abra de nuevo el debate de sus efectos en la salud”; aunque los investigadores del WINE prefieren no definirse en el debate de tipo médico, porque alegan que no es su ámbito de conocimiento.

Según estos investigadores, la tecnología 5G será una revolución en todos los sentidos, porque cambiará las redes tal como se conocen hoy en día, además de suponer un reto para la comunidad científica y la industria. No hay que olvidar que actualmente se opera con 4G (LTE), con una capacidad de transmisión de datos de unos 100 megabits por segundo; mientras que 5G, con la que no está previsto que se empiece a realizar pruebas hasta 2018, multiplicará por mil esa cifra.

Desde el WINE, por último, se pide que los países realicen mejoras en la regulación. “A pesar de que las agencias nacionales que regulan el espectro radioeléctrico se rigen por los tratados internacionales, tienen la potestad de definir aspectos como la potencia máxima transmitida”, apunta Javier Vilajosana, investigador principal del WINE. Por lo tanto, “es importante que las normativas nacionales sean homogéneas y los países sean conscientes de que hace falta una revisión de ciertas regulaciones, porque algunas son de los años noventa, época en que la tecnología era muy distinta y no existía el uso masivo actual”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS 5G