Los consumidores, dispuestos a pagar más por tener mejor tecnología en sus vehículos

  • En cifras

Una encuesta realizada por Accenture revela que los conductores optarían por pagar hasta un 10% adicional del precio de un coche nuevo para conseguir la tecnología que quieren.

Analizar el uso actual y futuro de la tecnología para el automóvil, incluyendo los servicios de entretenimiento, información, remotos y de ayuda al conductor, entre los consumidores de China, Alemania y Estados Unidos. Éste ha sido el objetivo principal de la última encuesta llevada a cabo por Accenture. La consultora tecnológica, a raíz de los resultados obtenidos, concluye que los conductores están dispuestos a pagar un poco más por sus vehículos nuevos con tal de que incluyan las últimas tecnologías. De hecho, un 71% de los encuestados confirma que pagaría por ello hasta un 10% más del precio del coche.

La investigación asegura que las funciones por las que los consumidores estarían más dispuestos a gastar son los servicios remotos como eCall, en el que el vehículo envía automáticamente un mensaje de socorro al centro de emergencia más cercano cuando se produce una situación que amenaza la vida; y bCall, un sistema que alerta a la compañía de seguros cuando un vehículo se estropea. En concreto, un 63% de los encuestados están interesados ​​en la función eCall, y el 41% estaría dispuesto a pagar por el servicio.

Por otro lado, y según esta encuesta, hay un gran interés en el diagnóstico a distancia y servicios basados ​​en la localización. El 75% están interesados ​​en recibir informes del estado del vehículo y el 71% lo consideraría o son muy propensos a comenzar a utilizar este tipo de información. Al respecto, casi la mitad de los encuestados (43%) están dispuestos a pagar más por esta característica. Asimismo, más de la mitad (55%) quiere funciones como el seguimiento de localización de vehículos robados, y los sistemas de recuperación, navegación y localización de coches aparcados a distancia. Casi un tercio (29%) pagaría más por estos servicios en el automóvil.

En opinión de Axel Schmidt, director general de práctica de automoción de Accenture, “los consumidores están cada vez más dispuestos a hacer compras separadas de las funciones en el automóvil que más les interesa, lo que da a los fabricantes la oportunidad de aumentar sus ingresos y crear relaciones postventa con sus clientes”. Además, el directivo se muestra confiado en que “la demanda de una amplia gama de funciones, desde los sistemas de seguridad hasta los servicios remotos de asistencia al aparcamiento, aumentará en los próximos años”.

Por último, la encuesta revela el interés del consumidor en tecnologías clave en el automóvil. Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los encuestados dicen que es muy probable que empiecen a utilizar más adelante la función eCall. En cuanto al uso futuro del diagnóstico remoto, el 75% y 71% respectivamente, esperan utilizar los servicios de salud de vehículos y de gestión del ciclo de vida del automóvil. Por otro lado, los servicios basados ​​en la localización también están ganando popularidad, ya que el 78% de los encuestados está interesado ​​en la recuperación de vehículos robados y el sistema de seguimiento; mientras que el 71% quiere características como el localizador de coche aparcado a distancia, y un poco menos de dos tercios (59%) daría la bienvenida a la utilización de sistemas de navegación en el futuro.

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