El trabajo flexible, asignatura pendiente en España

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Aunque nuestro país se encuentra a la cabeza de Europa en soluciones de TI que permiten la flexibilidad laboral, sólo el 13% de los empleados accede realmente a esta modalidad.

España suspende en flexibilidad laboral. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “El trabajador del futuro: Evolución del puesto de trabajo en la era de la transformación digital”, presentado por Cornerstone OnDemand, proveedor de software para la gestión del talento, y la consultora IDC. Y es que pese a que nuestro país es uno de los que mayor grado de satisfacción entre los empleados muestra con respecto a las empresas en las que trabajan, es de los que menor penetración tiene la flexibilidad laboral. Como explica Marta Muñoz, directora de Operaciones de IDC, “el trabajo flexible sigue siendo una asignatura pendiente en España. Existe la teoría, pero no la práctica, y eso se debe a que los propios directivos no apoyan esta flexibilidad, porque no creen que tenga valor (un 31%)”, asegura.

El estudio, además, revela cómo la transformación digital está cambiando no sólo la cultura corporativa o la tecnología presente en las empresas, sino también los propios procesos de trabajo de los empleados. Sin embargo, se trata de una práctica que en España podría calificarse de anecdótica, pese a ser uno de los países europeos que cuenta con más sistemas de TI habilitados para dispositivos táctiles (69%), mesas de trabajo flexible (63%), iniciativas de Bring-Your-Own-Device (63%), espacios de trabajo abierto (83%) y posibilidad de recibir formación para el manejo de herramientas TI (87%).

A pesar de que un 65% de los encuestados afirma que el trabajo flexible sí está permitido en su empresa, únicamente el 13% trabaja realmente más del 50% de su jornada laboral desde casa. En esta línea, además, el estudio destaca que son muchas las empresas españolas que obtienen una baja puntuación en aspectos esenciales para la flexibilidad laboral como la aceptación del trabajo desde el hogar (68%), la aceptación de la movilidad de los empleados internos (86%) y el soporte de TI en remoto (76%).

Por otro lado, el informe analiza el trabajo colaborativo. Así, una clara mayoría de los encuestados espera que el empleado asuma nuevas responsabilidades (80%), colabore (80%) y sea bueno en colaboración (80%). No obstante, estos datos pierden fuerza al analizar los sistemas utilizados para hacer posible la colaboración, ya que la mayor parte de las empresas españolas sigue utilizando un enfoque basado en altos niveles de documentación sin automatizar.

El estudio revela además cómo en nuestro país existe una visión conservadora de los Recursos Humanos respecto al resto de Europa valorándose aún como las tareas más importantes de esta área las más tradicionales: la administración de los empleados (40%), el procesamiento de nóminas (31%) y el reclutamiento (31%). A juicio de Vincent Belliveau, vicepresidente ejecutivo y director general de Cornerstone OnDemand en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), “se necesita una mejor alineación entre los profesionales de Recursos Humanos y los directivos, con el fin de que los primeros redefinan completamente sus roles como socios estratégicos dentro de la organización”. Para el directivo, deben adaptarse a este ambiente que cambia tan rápido,  al mismo tiempo que tienen que controlar la presión que sienten hacia sus jefes. “Aquéllos que tienen éxito serán quienes sean capaces de empoderar a su gente para apoyar el negocio a través del cambio y del crecimiento”, concluye.

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