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Las smart cities en Latinoamérica, un mercado por explotar para las empresas españolas

  • En cifras

ciudad, skylline

Esta región invierte anualmente más de 100.000 millones de dólares en infraestructuras, y las empresas españolas pueden agregar valor en esos proyectos aportando su experiencia y tecnología.

Las organizaciones españolas, especialmente aquéllas que operan en el sector de la tecnología aplicable a la infraestructura y los servicios para las ciudades, cuentan con una buena oportunidad de negocio en el mercado Latinoamericano de las smart cities. Apoyadas por la buena imagen de España en la transformación digital, tienen una oportunidad de impulsar su presencia en un segmento de mercado que, según la consultora Markets & Markets, crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020. Éstas son algunas de las conclusiones que se pusieron de manifiesto durante la jornada “Smart cities: oportunidades en Latinoamérica para empresas españolas”, organizada por Gedeth Network, junto a la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y el patrocinio de Teamnet.

No en vano, Latinoamérica invierte anualmente más de 100.000 millones de dólares en infraestructuras, y las empresas españolas pueden agregar valor en esos proyectos aportando su experiencia y tecnología. De hecho, durante los próximos años, países como Brasil, Colombia, México o Perú, tienen previsto dedicar millones de dólares en la promoción de ecosistemas innovadores para el desarrollo de las ciudades inteligentes con proyectos integrales centrados en la mejora de las infraestructuras, el transporte, la seguridad, la gestión eficiente de edificios y el control sostenible de los recursos energéticos.

A juicio de Juan Millán, socio de Gedeth, “países como Brasil, Perú o México ofrecen oportunidades no sólo para la gran empresa, sino para la pyme española que puede beneficiarse de la buena imagen de marca de España, mercado referente en smart cities con ejemplos de ciudades como Málaga o Barcelona, y del efecto arrastre de las grandes empresas ya allí establecidas”, aseguró el directivo.

La estrategia pasa por identificar dónde están ya trabajando las grandes empresas españolas, conocer los planes y el desarrollo potencial de esas ciudades y unir fuerzas con otras compañías mediante fórmulas asociativas o de consorcios para incrementar las oportunidades de adjudicación de proyectos en estos países. Claro que no se trata sólo de grandes proyectos de infraestructuras, sino que también hay que ofrecer valor añadido con la incorporación de la tecnología. “Existen grandes oportunidades para las pymes en Latinoamérica, cada vez que se hace un puente, una procesadora o una depuradora tenemos la oportunidad de ofrecer un valor añadido incorporando tecnología a esa infraestructura”, explicó Fernando Tomas, coordinador del Grupo Smart Cities en IDOM.

Claro que, dadas las mayores dimensiones de estos proyectos y con el fin de aprovechar esta oportunidad, los distintos participantes en la jornada coincidieron en la necesidad de analizar el mercado e ir poco a poco. “Existe por ejemplo una gran oportunidad en el sector de agua, saneamiento y telecomunicaciones”, señaló José Julián Martínez, jefe de Unidad de Agua y Saneamientos de AECOM. Y para finalizar, insistieron en la importancia de conocer el país, planificar bien la entrada en el mercado, aprovechar el arrastre de las compañías españolas que ya operan en América Latina, y ofrecer productos y servicios de valor añadido. 

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