Nueve de cada diez empresas apuestan por el almacenamiento flash

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Una encuesta de la consultora 451 Research revela que las organizaciones están evolucionando hacia este tipo de arquitecturas de almacenamiento, aunque persisten sus preocupaciones sobre su coste.

El almacenamiento flash continúa abriéndose camino en los centros de datos de las compañías de todo el mundo. De hecho, un nuevo estudio presentado por 451 Research asegura que el 90% de las organizaciones tiene alguna forma de almacenamiento basado en flash instalado en sus data center, mientras que los enfoques “all flash” se están convirtiendo en algo estándar para soportar aplicaciones transaccionales. “Si bien todos los flash han obtenido un impulso considerable en los últimos años y seguirán creciendo en popularidad, también es cierto que muchos posibles compradores siguen considerando estas soluciones con un coste prohibitivo”, apunta Simon Robinson, vicepresidente de 451 Research. No obstante, el directivo confía en que estas barreras se erosionen con el tiempo.

El estudio confirma que el método más común para la implementación de flash en los centro de datos es el array SAN híbrido, citado por algo más de la mitad (51%) de las organizaciones como método de implementación en uso hoy en día; mientras que un 29% piensan desplegarlo en los próximos dos años. Ahora bien, a pesar de ello, es el Array All-Flash (AFA) el segmento que más rápidamente está creciendo, con un 27% de empresas que han desplegado esta tecnología ya, y una planificación del 28% para su despliegue en los próximos dos años. En este sentido, el estudio confirma que tres cuartas partes de las implementaciones de AFA son compatibles con múltiples aplicaciones, y tan solo un cuarto lo hace con las aplicaciones individuales. Los dos principales casos de uso para las implementaciones de AFA son las bases de datos y la infraestructura de escritorio virtual (VDI), mientras que se espera que el análisis de datos aumente su presencia de uso dentro de dos años.

Por otra parte, las eficiencias en la optimización de los datos, como la deduplicación y compresión, son algunos de las ventajas principales para los usuarios de AFA. De hecho, una amplia base de encuestados (59%) manifiesta haber multiplicado por entre dos y cinco su ahorro de espacio desde que utiliza estas tecnologías. Sin embargo, el coste sigue siendo el mayor obstáculo para una adopción más amplia de AFA. No en vano, un 51% de los encuestados así lo cree; mientras que otro 47% opina que el rendimiento de su almacenamiento existente es suficiente, por lo que no ve adecuado adquirir ahora este tipo de tecnología.

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