Cuáles son las mejores prácticas para reducir el gasto en software

  • En cifras

Gartner expone las tres claves para que las empresas ahorren hasta un 30% en su factura de aplicaciones: optimizar las configuraciones, reciclar licencias y usar herramientas de gestión de activos de software.

Según la última actualización del pronóstico del gasto mundial de TI de Gartner, las organizaciones dedicarán unos 332.000 millones de dólares a software en 2016. Tomando esta cifra como base, la consultora estima que muchas organizaciones pueden ver reducido su gasto en software hasta en un 30% mediante la implementación de tres mejores prácticas para la optimización de las licencias de software. Son éstas:

1.- Optimizar las configuraciones de software. Las aplicaciones de los grandes editores tienen derechos de uso complejos y costosos. La configuración por defecto para la mayoría del software es normalmente también la más cara para los clientes. Esta mezcla de complejidad y alto coste ofrece sus mejores posibilidades de reducir el gasto. Por eso, los líderes de TI deben buscar ahorros en la configuración del software, especialmente en el de centros de datos.

2.- Reciclar las licencias de software. Esto significa recuperar los derechos de licencia no utilizados para evitar nuevas compras de licencias. Este hecho reducirá el gasto en software, así como los costes de soporte y mantenimiento. Ahora bien, eso requiere un fuerte control de procesos, así como una monitorización para detectar software no utilizado, subutilizado o mal utilizado.

3.- Utilizar herramientas de gestión de activos de software (SAM). La optimización manual de licencias es un trabajo complejo que requiere un conocimiento especializado. Por eso, es importante ayudarse de este tipo de herramientas que automatizan, aceleran y mejoran los procesos manuales.

A pesar de todo ello, Hank Marquis, director de investigación de Gartner, no esconde que alcanzar un ahorro de software es un ejercicio complicado, pero los ahorros potenciales pueden ser demasiado grandes como para pasarlos por alto. “La optimización de licencias de software automatizado es una disciplina relativamente nueva y la mayoría de las organizaciones están en niveles bajos de madurez”, explica, y añade: “La variedad de los derechos de licencia también hace que sea difícil para los líderes de TI conseguir ahorros, especialmente en entornos con muchos editores y títulos de software. Sin embargo, vale la pena intentarlo, en tanto en cuanto las reducciones de gastos contribuyen directamente al resultado final como beneficio bruto”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Software