El gasto mundial en TI se mantendrá plano este año

  • En cifras

Las nuevas previsiones de Gartner mejoran levemente las anteriores, que pronosticaban un descenso del 0,5%, situando así los ingresos del sector en 3,41 billones de dólares.

En su último informe sobre las previsiones mundiales para el sector tecnológico durante este año, Gartner confirma lo que se esperaba: el gasto de TI en todo el mundo se mantendrá plano durante este año, alcanzando así una cifra de 3,41 billones de dólares. Esto representa un aumento de su anterior estudio, que cifraba un descenso del 0,5%, cambio impulsado principalmente por las fluctuaciones monetarias, según la consultora.

Además, durante este tiempo se ha producido otro hecho importante sobre el que Gartner hace hincapié y que puede afectar también a previsiones futuras. Y es que el actual informe asumía que el Reino Unido no saldría de la Unión Europea. No obstante, “con la salida del Reino Unido, es probable que haya una erosión de la confianza empresarial y del aumento de precios que tendrá un impacto en Reino Unido, Europa Occidental y en el gasto de TI en todo el mundo”, explica John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. Según la consultora, esa decisión afectará rápidamente al gasto de TI en Reino Unido y Europa, mientras que otros cambios llevarán más tiempo. El personal puede ser el mayor problema inmediato, pues la incertidumbre a largo plazo en el estado de trabajo hará que Reino Unido sea menos atractivo para los nuevos trabajadores cualificados extranjeros.

Pero dejando a un lado las consecuencias del “Brexit”, Lovelock confirma que este año está marcando el comienzo de una gran dicotomía. “2016 es el año en que las estrategias corporativas se enfocan hacia el negocio digital, el Internet de las cosas e incluso los negocios algorítmicos. Para financiar estas nuevas iniciativas, muchas empresas están recurriendo a costear esfuerzos de optimización centrados en torno a las nuevas alternativas digitales para ahorrar dinero, simplificar las operaciones y acelerar el tiempo de valor”, comenta el directivo, para quien precisamente esta nueva amplitud de alternativas a la TI tradicional “es lo que fundamentalmente dará nueva forma a lo que se compra, quién lo hace y cuánto se gastará”.

Por áreas, el gasto de los sistemas de centros de datos alcanzará los 174.000 millones de dólares en 2016, un aumento del 2% con respecto a 2015. Este segmento vendrá impulsado por un fuerte crecimiento en los mercados de servidores en la Gran China y Europa Occidental, y un ciclo de actualización fuerte en el mercado de equipos de red empresariales en América del Norte.

Por otro lado, el gasto global en software empresarial superará los 332.000 millones de dólares, un aumento del 5,8% desde 2015. América del Norte será la fuerza motriz que impulse ese crecimiento, pues pasará de 11.600 millones de dólares a 24.000 millones en 2016. Por su parte, el gasto en dispositivos se situará en 627.000 millones de dólares, lo que significará un descenso del 5,3% con respecto a 2015.

Por lo que respecta al gasto en el mercado de servicios de TI, aumentará un 3,7% hasta llegar a los 898.000 millones de dólares, y Japón será la región de mayor crecimiento, con un porcentaje del 8,9%. Por último, la mayor partida de todo el gasto en TI, aunque sufre un descenso del 1,4% en relación con 2015, corresponderá a los servicios de comunicaciones, que llegarán a 1,38 billones de dólares en 2016. Japón también liderará el auge de este segmento, mientras que en Europa del Este, Europa Occidental y América del Norte se reducirá a medida que la guerra de precios y la disminución de uso afecten a casi todos los mercados de servicios de comunicaciones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios