El mercado nacional impulsa el negocio de la consultoría en 2015

  • En cifras

Este sector cierra el año con un crecimiento del 5,1%, lo que se traduce en unos ingresos de 11.270 millones de euros, con un aumento en las ventas en el mercado nacional del 7,9%, impulsadas por la transformación digital.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado su informe anual correspondiente al año pasado, según el cual las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 11.270 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra ha sido posible gracias a la recuperación del mercado nacional, que ha incrementado su facturación un 7,9%, confirmando la senda de crecimiento iniciada el año pasado, tras superar dos ejercicios de caídas, y retomando el testigo del crecimiento que, durante la etapa de crisis, había cedido a los mercados internacionales.

Puedes descargarte el informe en este enlace. 

Además, según el informe, este dato confirma el cambio de tendencia iniciado en 2014, ya que durante la última etapa (2008-2013) los niveles de facturación se mantuvieron estables gracias a la alta capacidad de penetración del sector en los mercados internacionales, lo que permitió que en un periodo de profunda crisis el sector mantuviera un mejor comportamiento en relación a la economía española. Lo que no ha evitado, recalca el documento, es que durante este tiempo las consultoras hayan tenido que soportar una fuerte presión en sus márgenes debido, sobre todo, al excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones de los contratos.

“Los datos de este ejercicio invitan a considerarlo como el año en el que se confirma el regreso a una etapa de recuperación y crecimiento del sector de la consultoría”, afirma Vicente Calzado, vicepresidente de la AEC, para quien las razones para este optimismo son “el regreso a unas cifras de crecimiento en la facturación cercanas a las del periodo previo a la crisis, el incremento de inversión de los sectores productivos en proyectos de transformación digital y la utilización de la tecnología como facilitador de esta transformación”. No obstante, según el directivo, la rentabilidad del sector “sigue viéndose deteriorada por la presión en precios y las duras condiciones de contratación en los acuerdos marco, especialmente en el sector de las Administraciones Públicas, que representa el 15,8% de los ingresos del total de la consultoría”.

En 2015, el sector empleó en torno a 144.000 personas, un 3,4% más que el año anterior, y da trabajo sobre todo a profesionales cualificados, con una proporción de titulados superiores del 72%. Además, el informe destaca que, a lo largo de los últimos años, sus plantillas no sólo han crecido, sino que lo han hecho bastante por encima de las cifras de facturación. Su papel como creador de empleo de calidad en la etapa de crisis se aprecia especialmente si se comparan sus cifras con las del mercado español de trabajo en el periodo 2008-2013, en el que la consultoría consiguió crear más de 23.000 puestos, mientras que la economía española destruyó más de 2,2 millones de empleos.

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, el outsourcing continúa aumentando su peso y ya representa el 46% del total; al que siguen los proyectos de desarrollo e integración (37,8%) y los de consultoría (16,2%). Asimismo, el documento incide en que la transformación digital supone un cambio hacia modelos de prestación de servicios en modalidades “as a service”, lo que supone un crecimiento en este tipo de actividad en el sector.

Para finalizar, la Asociación prevé que durante el ejercicio 2016 se produzca un incremento moderado de la actividad del 5%, y espera que el próximo año consolide la recuperación del sector de la consultoría en España. Además, cree previsible que las tendencias observadas en los dos últimos ejercicios se verifiquen también en 2016 y que sea el mercado español el que arrastre al sector en su crecimiento, al tiempo que las plantillas siguen creciendo y las empresas mejoran su productividad.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios