El sector de TI español crece un 7% en 2015

  • En cifras

Por segundo año consecutivo vuelve a registrar resultados positivos con una cifra de negocio que ronda los 23.000 millones de euros y un aumento del empleo del 1,8%.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) ha confirmado lo que muchos profesionales del sector esperaban. El mercado de las Tecnologías de la Información ha crecido por segundo año consecutivo hasta alcanzar un 7% de incremento en 2015, lo que se traduce en una cifra de negocio de 22.694 millones de euros, según esta Asociación. Por segmentos, el hardware creció un 7,3% (4.534 millones de euros), un 3,4% lo hizo el software (2.992 millones de euros), y los servicios de TI se incrementaron en un 7,4% (15.168 millones de euros).

En líneas generales, se ha producido una recuperación del sector con respecto a años anteriores debido, fundamentalmente, al consumo privado y a la inversión empresarial. En el primer caso, AMETIC considera que el descenso del IPC, el menor coste hipotecario y la necesidad de renovar los dispositivos podrían explicar el impulso del consumo particular, aunque esto se deberá constatar con los resultados de 2016.

En el segundo, la Asociación opina que las causas fundamentales de este crecimiento son la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en cloud. Además, confirma que la mayor inversión en TI ha procedido de las medianas y grandes empresas, mientras que en el sector público se ha detectado un cierto estancamiento. En este contexto, AMETIC entiende que la Administración debe desempeñar un papel mucho más relevante, como un agente inversor y dinamizador, impulsando el desarrollo de la sociedad digital y contribuyendo a que la aceleración continúe. Claro que, a pesar de lo positivo de estos datos, desde la Asociación afirman que quieren huir de cualquier euforia y aseguran que “queda camino por recorrer y potencial para acelerar este crecimiento en próximos ejercicios”.

Por lo que respecta al segmento del hardware, el crecimiento tiene su base en la gran empresa y en el importante peso del consumo. Ha existido la necesidad de renovar un parque que había quedado obsoleto, y en este contexto han destacado las soluciones de equipamiento orientadas a entornos de movilidad. También ha contribuido al repunte de la venta de servidores, sobre todo en determinados nichos como los entornos de misión crítica y analítica de datos. Sin embargo, el crecimiento en la venta de PC o de almacenamiento ha sido prácticamente nulo.

En cuanto al software, los principales impulsores del crecimiento han sido los nuevos servicios de software en la nube; el endurecimiento de las penas por el uso ilegal del software en las empresas, lo que ha tenido como consecuencia un notable crecimiento en las compras legales; y el entorno económico español, en el que el descenso de la demanda primaba un aumento en la competitividad de las empresas para poder sobrevivir, lo cual ha tenido como consecuencia un muy fuerte crecimiento de las soluciones de análisis de datos.

Y en lo referente a los servicios, la transformación digital está en la agenda de las principales empresas como una de sus principales prioridades, lo que ha llevado aparejado el lanzamiento de nuevos proyectos de transformación por parte de las empresas de TI. Entre los sectores que más han influido en este crecimiento se encuentra el financiero.

Por último, el informe de AMETIC constata que el empleo en esta industria aumentó en un 1,8%. Además, confirma que las empresas del sector de TI españolas han conseguido atraer y retener un talento de muy alto nivel, lo que les sigue permitiendo ofrecer un servicio competitivo y de alta calidad realizando un importante esfuerzo en aumentar su número de empleados.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios