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La tecnología ayudará a reducir el número de coches en vías urbanas

  • En cifras

Llave coche

Según un estudio de BT y Frost & Sullivan, los nuevos modelos de movilidad urbana impulsados por la tecnología fomentarán un ahorro potencial de 56 megatoneladas de emisiones de CO2 al año.

Los nuevos conceptos de transporte personal desarrollados sobre tecnologías digitales podrían reducir la cantidad mundial de coches en las vías urbanas hasta 20 millones de vehículos por año en 2025, lo cual se traducirá en grandes beneficios para la sostenibilidad y una mejor experiencia para los viajeros. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado por BT y Frost & Sullivan denominado “Environmentally Sustainable Innovation in Automotive Manufacturing and Urban Mobility”.

El informe sugiere que las tendencias de los consumidores hacia el acceso de productos “bajo demanda”, en lugar de en propiedad, está impulsando a los fabricantes de automóviles a considerar nuevos modelos de negocio. Cuando esto se combina con la integración de los vehículos, carreteras y ciudades inteligentes, todo ello conectado, dará lugar a un menor número de desplazamientos, más eficientes y una reducción de viajes en vehículos particulares de unos 360.000 millones de kilómetros al año durante la próxima década.

A su vez, todo ello tendrá como consecuencia, puntualiza el informe, una reducción del dióxido de carbono (CO2) en 56 megatoneladas anuales en 2025, lo que equivale a más de la mitad de las emisiones anuales de transporte en Reino Unido. Además, el documento afirma que se podría conseguir una reducción adicional de 121 megatoneladas de emisiones equivalentes de CO2 debido a la reducción de la producción mundial de automóviles de unos 20 millones de vehículos por año.

La investigación sugiere que esta nueva era de la movilidad se centrará en el usuario, que empezará a apostar más por el consumo de servicios asociados, en detrimento de la propiedad de los automóviles. De hecho, a través de soluciones bajo demanda basadas en los teléfonos inteligentes, las apps de aparcamiento conectado y los servicios de movilidad integrada, la tecnología va a desempeñar un papel crítico en crear nuevas soluciones de movilidad urbana que podrán desplazar a las opciones de transporte habitual. Y en todos estos nuevos servicios de movilidad personal, señala el informe, se requieren soluciones de TI altamente conectadas con acceso a datos en tiempo real.

Todo esto demuestra, a juicio de Hubertus von Roenne, vicepresidente global de prácticas de la industria de BT, que las soluciones tecnológicas van a transformar toda la industria. “Los fabricantes de automóviles tradicionales se están replanteando sus modelos de negocio y se convertirán en proveedores de servicios de movilidad personal”, sentencia.

Ahora bien, el reto para estas empresas no se limita a reducir la contaminación. Las nuevas necesidades y hábitos de una generación joven y activa cada vez más abierta a la “movilidad como servicio” (MaaS), y con menos probabilidades de poseer un automóvil, constituyen un desafío para las empresas tradicionales de automoción, reconoce el documento. Y es que, como concluye Martyn Briggs, director de la industria de Frost & Sullivan, “las soluciones TIC están permitiendo a los proveedores de servicios superar algunos de los problemas inherentes a la movilidad urbana, al tiempo que mejoran la experiencia del usuario y el fomento de los viajes más sostenibles”. Por tanto, apunta, “los nuevos modelos de negocio de movilidad pueden lograr exactamente esto”.

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