El mercado de switches Ethernet se fortalece, mientras que el de routers se debilita

  • En cifras

El primero experimentó un crecimiento anual del 3% durante el segundo trimestre del año, mientras que el segundo se redujo un 2%. Cisco lidera ambos sectores, aunque con cuota a la baja.

El mercado de switches Ethernet en todo el mundo (nivel 2/3) registró 5.970 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 3% anual, según IDC. Mientras tanto, el de routers para proveedores de servicios y empresas alcanzó durante el mismo periodo los 3.670 millones de dólares en ingresos, con una disminución anual del 2%, según la consultora.

Desde un punto de vista geográfico, el mercado de switches Ethernet registró su mayor crecimiento en América Latina, que aumentó un 8,5% anual. Le siguieron también con incrementos Europa Occidental, con un 4%; Asia/Pacífico (excluyendo Japón), con un 3,8%; y América del Norte, con un 3,5%; y Japón, con un 1,2%. Por su parte, en Europa Central y Oriental y Oriente Medio y África (MEA) se registraron retrocesos anules del 2,8% y del 4,9%, respectivamente.

“A pesar de que ninguna región experimentó un cambio significativo en cualquier dirección, los proyectos de transformación digital y el crecimiento continuo de las implementaciones de nubes públicas y privadas ayudaron a dirigir el mercado de switches Ethernet a un crecimiento anual constante”, confirma Rohit Mehra, vicepresidente de Infraestructura de Red de IDC. Y continúa: “Un grado de estabilización de los precios, sobre todo en el segmento Ethernet de 10 Gb, ayudó a dirigir un mejor crecimiento con respecto al primer trimestre”.

Por tipos de productos, los switches Ethernet de 10 Gb (Capa 2/3) aumentaron un 3,2% respecto al año anterior, llegando a los 2.160 millones de dólares en ingresos; mientras que la comercialización de puertos switch Ethernet de 10 Gb creció un 24,7% anual, con más de 9 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre. Por su parte, los ingresos de Ethernet de 40 Gb alcanzaron los 750,3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 33,2% respecto al año anterior; mientras que las ventas alcanzaron un récord de 1,9 millones de puertos vendidos, con un aumento anual del 97,5%.

Por lo que respecta al mercado mundial de routers para proveedores de servicios y empresas, se redujo un 2% anual, con una disminución del 3,6% en el primer caso, y un incremento del 3,4% en el segundo. Este último, advierte IDC, habrá que seguirlo de cerca en los próximos trimestres para ver cómo las arquitecturas definidas por software comienzan a tomar fuerza a través de la WAN, permitiendo a los administradores de redes empresariales y proveedores de servicios beneficiarse de estas capacidades emergentes.

En cuanto al comportamiento del mercado de routers desde el punto de vista regional, IDC destaca el buen papel de Asia/Pacífico (exceptuando Japón), la cual registró un incremento anual del 21,1%. A este sólo le sigue Japón, con un 6,2%, pues ninguna otra área experimentó un crecimiento. Por ejemplo, Europa Occidental bajó un 4,2%; América del Norte, un 6,6%; MEA, un 10,8%; Europa Central y Oriental, un 17,7%; y América Latina, un 28,2%.

Para finalizar este informe, la consultora analiza la situación del mercado por fabricantes. En este sentido, vuelve a sobresalir Cisco como líder en ambos mercados, aunque está registrando sendos descensos en su cuota de mercado. Por ejemplo, en switches Ethernet redujo sus ingresos un 2,6%, y con ellos su cuota se situó en el 56,8%, por debajo del 60% obtenida en el segundo trimestre de 2015. Y por lo que respecta al mercado de router de proveedores de servicios y empresarial, la caída combinada fue del 8,5%, lo que le sitúa en el 44,8% de cuota, por debajo del 48,8% conseguida durante el primer trimestre del año.

Algo similar la sucedió a HPE, el cual, según IDC, registró una disminución anual del 34,8% en el mercado de switches Ethernet, en gran parte como resultado de la escisión en este trimestre de la empresa H3C de HPE. Eso sí, HPE mantuvo la cuota de mercado del 6%; mientras que H3C registró una cuota del 3,6% en su primer trimestre por separado, lo suficiente como para ser el quinto mayor proveedor de conmutadores Ethernet en todo el mundo por ingresos. La lista de los siguientes se completa con Huawei, que mantiene la evolución positiva tanto en switches Ethernet (44%) como en routers (15,3%); Arista, que creció un 35,4% en el primer apartado; y Juniper, que registró descensos anuales tanto en switches Ethernet (4,3%) como en routers (1,5%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash