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El transporte como servicio impulsará la economía del futuro

  • En cifras

Futuro

Se prevé que esta tendencia supere el billón de dólares en el año 2030, estimulada por la demanda de tecnología sin conductor.

El transporte como servicio, o Mobility as a Service (MaaS), el cual ofrece servicios de transporte multimodal agregados a la carta de forma sencilla y cómoda, está ganando impulso rápidamente. Tanto es así que ABI Research prevé que los ingresos globales en este sector superarán el billón de dólares en el año 2030. Y es que, según esta consultora, su impacto sobre los modos tradicionales de transporte, como los automóviles en propiedad, los autobuses, los trenes, la aviación, los taxis y los coches de alquiler, no sólo está sacudiendo a todo el sector automovilístico, sino también a la industria del transporte en general.

“El paradigma de la tecnología sin conductor, a través del coche como servicio (CaaS), será el factor determinante para el éxito de la movilidad bajo demanda, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de utilizar al transporte sobre la marcha”, comenta Dominique Bonte, director general y vicepresidente de ABI Research. Además, el directivo opina que esta tendencia será “más respetuosa con el medio ambiente a través del despliegue de vehículos de propulsión alternativa basados ​​en flotas, y la reducción de la congestión mediante la mejora de las tasas de la utilización de los recursos disponibles”, confirma.

Según la consultora, el funcionamiento autónomo eliminará la necesidad de conductores pagados, reducirá los costes de los seguros, aumentará las tasas de utilización a más del 70% y permitirá servicios “over the air” y mantenimiento preventivo. Esto hará bajar el coste variable total por kilómetro a un nivel que debilita significativamente el precio de la propiedad de los automóviles y permitirá desarrollarse el ecosistema MaaS. Éste generará un entorno competitivo lleno de mercados dinámicos de transporte, acuerdos públicos y privados, y agregadores que moderarán y gestionarán la oferta y la demanda en función de las políticas y los marcos gubernamentales.

Por otro lado, según concluye Bonte, “MaaS impulsará el crecimiento económico a través de la reducción del precio del transporte. Ahora bien, antes de que comience a progresar, tendrá que superar la resistencia de los operadores privados y públicos existentes”. Para el directivo, “los pioneros como MaaS Global y la Alianza MaaS público-privada, con los líderes en movilidad inteligente Xerox y Siemens entre sus miembros, están allanando el camino para este nuevo paradigma que ya se está haciendo un hueco en el mercado”.

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