Las biotecnológicas crecen, pero a menor ritmo que en años anteriores

  • En cifras

La desaceleración de varios de los indicadores de actividad en los últimos meses indica que podrían haber tocado techo, lo que abriría la puerta a nuevos modelos de gestión, según EY.

El año pasado las empresas biotecnológicas europeas y estadounidenses lograron ingresos conjuntos por valor de 132.700 millones de dólares, lo que refleja un alza del 13% respecto a los logrados en 2014; mientras que el beneficio neto alcanzó los 16.600 millones, un 18% más, según recoge la trigésima edición del informe “Beyond Borders: Returning to Earth”, del Centro de Estudios de EY. Ahora bien, y aunque en ambos casos las cifras alcanzaron nuevos máximos históricos, los incrementos son inferiores a los de un año antes, cuando la facturación aumentó un 18% y los resultados se dispararon un 214% por el efecto, principalmente, de los medicamentos contra la hepatitis C.

A esto hay que añadir, además, que en los últimos meses se han detectado síntomas de desaceleración de varios de los indicadores de actividad, lo que puede significar que el sector habría tocado techo, según este informe. Entre las razones que explican ese freno, destacan los esfuerzos de contención de gasto, tanto en el sector privado como especialmente en el público, la volatilidad de los mercados y los movimientos de los grandes inversores institucionales hacia sectores con mayores probabilidades de crecimiento futuro y, por tanto, de rentabilidad. “En este contexto, y en plena oleada de presiones sobre los precios, las compañías del sector biotecnológico deberían ser capaces de demostrar el valor de sus productos ante los inversores, ante los médicos y ante los pacientes. Al ser un negocio relativamente joven, la madurez le ha de venir desde la experiencia y desde la consolidación”, apunta Baltasar Lobato, socio responsable de Health & Life Sciences en EY.

Ante este panorama, y en un mercado saturado de medicamentos para prácticamente todos los tratamientos terapéuticos, según asegura Jaime Del Barrio, Senior Advisor del Área de Health & Life Sciences en EY, “las empresas biotecnológicas deberían convertir el valor potencial de sus productos en valor real y probado. Las estrategias comerciales, por tanto, deben reenfocarse hacia un modelo basado en datos y en evidencias (el llamado Real World Evidence o RWE)”, puntualiza. Precisamente, una de las opciones que se barajan en la industria es la adopción de nuevas clases de socios estratégicos e industriales, con opciones como la co-creación de productos con riesgos y beneficios compartidos.

Por último, el estudio también analiza los movimientos estratégicos en el sector durante el año pasado. En total, hubo 89 transacciones registradas, que impulsaron el valor acumulado de las fusiones y adquisiciones hasta los 100.200 millones de dólares, casi lo mismo que la suma de todas las operaciones registradas en los tres ejercicios precedentes. El incremento interanual fue del 120%, lo que implica más que duplicar las cifras registradas en 2014. Asimismo, el valor potencial de las alianzas estratégicas alcanzó los 55.400 millones de dólares en 2015, un nuevo récord histórico impulsado por 17 operaciones que superaron los mil millones. Por otro lado, las ampliaciones de capital también arrojaron cifras muy positivas para el sector. Las biotecnológicas captaron cerca de 71.000 millones de dólares (frente a los 65.000 millones precedentes), gracias a un nuevo récord de las operaciones de “venture capital” y al interés creciente de inversores extranjeros.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS En cifras