Los españoles, los europeos que más pagan por tener fibra óptica

  • En cifras

Los españoles pagan de media 47 euros al mes (564 euros al año) por un pack con 30 Mb de conexión de fibra óptica y 250 minutos gratis desde el fijo, un 14,4% más que la media europea, que se sitúa en 39,2 euros al mes (470 euros al año).

Según el análisis realizado por Kelisto.es, los consumidores españoles pagan más por los packs de fibra óptica y telefonía fija que los de otros países de su entorno. En concreto, hasta un 14,4% más que en el conjunto de países analizados (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Por ejemplo, en España, un pack de telecomunicaciones que proporcione 30 Mb de velocidad de conexión mediante fibra óptica y 250 minutos en llamadas gratis desde el teléfono fijo cuesta 47 euros al mes, mientras que en Francia cuesta 39 euros al mes, 37 euros en Reino Unido e Italia y 36 euros en Alemania. Esto, a juicio de Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es, “supone que un consumidor español pagaría, de media, 132 euros más a final de año que uno alemán por disfrutar el mismo pack de telecomunicaciones. Si en lugar de fijarnos en la media, escogemos el pack de telecomunicaciones más barato en cada uno de los dos mercados, el consumidor español abonaría 276 euros más que el alemán a final de año”, destaca.

Por otro lado, si en vez de contratar esos servicios mediante un pack integrado de telecomunicaciones se suscribe la telefonía fija y la conexión a Internet mediante fibra óptica de forma individual, el consumidor español pagaría, de media, 66 euros a final de mes (en lugar de 47 euros de media que cuesta el pack). Esta cifra es la segunda más elevada entre los países analizados, sólo por detrás de Italia, donde los consumidores abonan 68 euros por estos servicios. En Francia se pagan 62 euros mensuales y en Alemania 58 euros.  Sin embargo, en Reino Unido los mismos servicios por separado cuestan 45 euros.

Asimismo, el estudio de Kelisto.es confirma que, en redes de fibra óptica, España se encuentra a la cabeza del continente. De hecho, es el país que más creció en cuanto a su despliegue en 2015, un 17,7%. Sin embargo, a pesar de contar con más banda ancha, la velocidad de las conexiones sigue dejando mucho que desear, ya que sólo el 6% de los usuarios españoles cuenta con una conexión de más de 30 Mb en su hogar; mientras que en el Reino Unido la disfrutan el doble de consumidores (12%) y un 8% en Alemania. En este caso, tanto Italia (1%) como Francia (5%) se sitúan por debajo de España.

La diferencia de precios existente con respecto a otros países europeos se da la mano con la penetración de la banda ancha en España, que también se sitúa a la cola del resto de países europeos analizados. España ocupa el puesto 19 de los 28 países de la Unión Europea en cuanto a número de conexiones de banda ancha en el hogar por habitante. Mientras que en Francia el 40% de las conexiones son de fibra óptica, en España el porcentaje es del 28%, superando únicamente a Italia, donde se quedan en el 24%. En Reino Unido y Alemania, mientras tanto, el porcentaje es del 37%.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS En cifras