Cae bruscamente la venta de relojes inteligentes durante el tercer trimestre

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Sin apenas novedades en el mercado, y las que hubo llegaron al final del trimestre, como las de Apple, se produjo un descenso del 51,6% de las unidades vendidas durante estos meses en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El volumen total de relojes inteligentes vendidos durante el tercer trimestre del año fue de 2,7 millones de unidades, según IDC. Esta cifra contrasta con los 5,6 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior, lo que significa un descenso del 51,6%. Según la consultora, parte de esta contracción se puede deber a que la nueva versión de Apple Watch, auténtico motor del mercado, no estuvo disponible hasta dos semanas antes de finalizar el trimestre.

Para Ramón Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC, “la fuerte disminución de los volúmenes de venta de relojes inteligentes refleja la forma en que las plataformas y los proveedores se están realineando”. Para explicarlo, el directivo enumera varios ejemplos. Por un lado, Apple reveló la nueva apariencia de watchOS, el cual no llegó hasta el lanzamiento de su segunda generación de relojes a finales de septiembre. Por otro, la decisión de Google de retener el lanzamiento de Android Wear 2.0 tuvo repercusiones para sus socios OEM en cuanto a la posibilidad de lanzar los dispositivos antes o después de las vacaciones. Asimismo, Samsung anunció el Gear S3 en la IFA de septiembre, pero aún no se ha lanzado. “Todo ello hizo que los vendedores dependieran de los dispositivos más antiguos para satisfacer las necesidades de sus clientes”, añade el directivo.

A esto hay que añadir, a juicio de Jitesh Ubrani, analista de investigación de la consultora, que “en la actualidad los smartwatches no son para todo el mundo”. Según el directivo, “tener un caso claro propósito y caso de uso es de suma importancia, de ahí que muchos vendedores se están centrando en el fitness debido a su simplicidad”. Sin embargo, más allá de eso, continúa, “diferenciar la experiencia de un smartwatch de un smartphone será clave y estamos empezando a ver los primeros signos, en tanto en cuanto esta integración va en aumento y la audiencia comercial comienza a pilotar estos dispositivos”, señala.

Para finalizar, IDC confirma que Apple sigue liderando holgadamente este mercado, con el 41,3% de cuota y unas ventas de 1,1 millones de unidades. Sin embargo, la caída experimentada durante este trimestre fue del 71,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. A esto hay que unir el gran ascenso registrado por Garmin, que creció un 324,2% para pasar de una cuota del 2,3% al 20,5% y ocupar el segundo lugar. Está por ver si en el cuarto trimestre, y ya con la segunda generación de Apple Watch en el mercado, se mantienen estos datos o Apple recupera el terreno perdido.  

Samsung (14,4% de cuota), Lenovo (3,4%) y Pebble (3,2%) cierran el listado de los cinco primeros fabricantes por ventas. En este sentido, llama la atención los casos de las dos últimas marcas, que han decrecido un 73,3% y un 54,1%, respectivamente, durante este periodo.

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