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El gasto de las empresas en digitalización continúa en aumento

  • En cifras

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En estos momentos los CIO aseguran destinar a ello un 18% de su presupuesto, pero esperan que esa cifra aumente diez puntos porcentuales en 2018.

Coincidiendo con la celebración en Orlando (Estados Unidos) del Gartner Symposium/ITxpo, la consultora ha hecho públicos los resultados de una encuesta a más de 2.500 directores de TI de todo el mundo en la que se pone de manifiesto que, a pesar de que el presupuesto de TI de las organizaciones sólo se incrementará un 2,2% mundial, el gasto en la digitalización continúa aumentando. De hecho, este estudio muestra que los CIO están cambiando su patrón de inversión en respuesta a los negocios digitales. En general, del 18% de su presupuesto que destinan ahora a la digitalización se pasará a una cifra cercana al 28% en 2018; mientras que las empresas que mejor desempeño tienen en este sentido pasarán de destinar el 34% al 44% en ese ejercicio. En otras palabras, en ambos casos crecerá un 10%.

Las respuestas de la encuesta también apuntan al hecho de que la pertenencia a un ecosistema digital aumenta con la madurez digital. Es más, uno de los factores diferenciadores de una empresa digital de alto rendimiento es la creación y/o participación en un ecosistema digital. Precisamente, el 79% de las empresas con mejor desempeño confirman su participación en ecosistemas digitales, en comparación con el 49% y 24% de las que tienen un rendimiento medio y bajo, respectivamente.

"Un ecosistema digital amplifica el alcance de una empresa. No sólo permite conexiones escalables entre los socios y clientes conocidos, sino que también proporciona una plataforma para que las personas desconocidas se conecten unas con otras”, asegura Andy Rowsell-Jones, vicepresidente de investigación de Gartner. "Los ecosistemas desdibujan los límites de la industria y dan lugar a tipos de empresas, productos y servicios totalmente nuevos”, añade.

Partiendo de esta base, Gartner estable que, con el fin de participar plenamente en un ecosistema digital, los CIO tendrán que centrarse en tres ámbitos básicos. El primero consiste en extender el núcleo de la tecnología mediante inversiones en analítica, servicios cloud, gestión del mercado digital y seguridad. Es más, la inteligencia de negocio (BI) y el análisis continúan siendo las principales prioridades de inversión en todos los tipos de organización, con un promedio del 38% de los encuestados que las citan entre sus tres principales prioridades. Asimismo, para todas las empresas, excepto las de mayor desempeño, las herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP) siguen constituyendo una importante inversión para el 22% de las de desempeño medio y para el 30% de las de bajo.

El segundo apartado tiene que ver con sus capacidades organizacionales. Y es que los CIO identifican el déficit de habilidades de TI como el principal obstáculo para conseguir sus objetivos. Una media del 34% señala que las capacidades relacionadas con la información representan la mayor brecha, especialmente aquéllas que son necesarias para los más nuevos y avanzados entornos analíticos. Además, las habilidades que han sido previamente aplicadas en análisis de diagnósticos predigitales no son suficientes para los nuevos escenarios de datos en tiempo real recogidos por el Internet de las Cosas (IoT), la analítica personal o la tecnología operacional. 

Finalmente, el último apartado hace referencia al liderazgo. Y es que la comprensión de las prioridades del negocio y la aplicación de disciplinas de valor para informar a la gestión y ejecución es fundamental para la transición a un ecosistema digital. La encuesta muestra que, junto con sus directores generales, los líderes CIO de alto rendimiento comparten un enfoque de crecimiento y digitalización. Precisamente, el crecimiento es un tema recurrente en las prioridades estratégicas de los negocios de este año, elegido por el 28% de las empresas que tienen un mejor desempeño, el 21% de las de medio y el 24% de las de bajo. Finalmente, el negocio digital y la digitalización es una prioridad de negocio estratégica entre las de mejor desempeño tienen y las que se sitúan en medio (28 y 20%, respectivamente), pero sólo fue citada por el 6% de las que tienen un desempeño bajo.

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