El gasto global en TI caerá este año debido al Brexit

  • En cifras

El gasto global de TI sobrepasará los 3,5 billones de dólares en 2017. Esto supondría un crecimiento del 2,9% con respecto a 2016, impulsado sobre todo por el incremento de los ingresos en las áreas de software y de servicios. Este año, en cambio, descenderá ligeramente con respecto a 2015 como consecuencia del Brexit.

Si todo va tal y como Gartner establece en sus predicciones, este año acabará con un gasto estimado en TI de 3,4 billones de dólares, un 0,3% menos que lo registrado en 2015. Sin embargo, esta cifra mejorará sustancialmente el próximo ejercicio hasta situarse en los 3,5 billones de dólares, lo que significará un incremento del 2,9%. Una parte importante de este crecimiento será posible gracias al tirón de las ventas de software y de servicios informáticos. En concreto, la consultora prevé que el primero crezca un 6% en 2016 y un 7,2% en 2017 hasta llegar a unos ingresos de 357 millones de dólares. Por su parte, el segundo experimentará un aumento del 3,9% este año y del 4,8% el siguiente, llegando a los 943 millones de dólares.

No ocurrirá lo mismo con otras áreas de TI, cuyos crecimientos serán más bajos. Por ejemplo, el apartado de dispositivos registrará un descenso en 2016 del 7,5% y un ligero aumento del 0,4% en 2017. Menos acusada será la bajada de los servicios de comunicaciones este año, que será del 1,1%, aunque para el siguiente Gartner prevé un crecimiento del 1,9%. La última área, los sistemas de centros de datos, aumentará un 1,3% este año y un 2% el próximo.

A juicio de John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “el impacto inmediato del Brexit ha provocado que un crecimiento moderado en el gasto de TI se haya vuelto negativo en 2016”. De hecho, sin este factor, según el directivo, “el crecimiento del gasto mundial de TI habría sido moderadamente positivo con un 0,2%, pero con él incluido, se espera que el gasto disminuya un 0,3%”.

Precisamente, según la consultora, las empresas continuarán siguiendo de cerca las negociaciones por el Brexit, y habrá algunos cambios en la inversión de TI. Por ejemplo, en los servicios financieros, los analistas esperan ver cómo algunos países europeos ponen más inversión en TI para ofrecer una opción más viable para los países de la UE que el Reino Unido. Por otro lado, la consultora estima que la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, que se producirá dentro de unas semanas, no afectará a la tendencia de gasto en TI para los próximos meses.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS En cifras