Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El sector de los datos abiertos genera 1.600 millones de euros, según Calvo-Sotelo

  • En cifras

IODC

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha destacado durante la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos que la reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria.

El recinto ferial de IFEMA (Madrid) se ha convertido en el escenario estos días de la celebración de la IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16) que, bajo el lema “Objetivos globales, impacto local”, organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International del Gobierno de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha inaugurado el evento insistiendo en la necesidad de aprovechar estas jornadas para impulsar el concepto de apertura de datos y su reutilización como elemento determinante para el desarrollo económico y como servicio de gran valor para el ciudadano. En este sentido, Calvo-Sotelo ha señalado que el sector de los datos abiertos tiene un impacto directo en la economía española de alrededor de 1.600 millones de euros. De ellos, 700 millones y 5.000 puestos de trabajo estuvieron relacionados directamente con las bases de datos públicas en 2015. Asimismo, ha resaltado la mejora que supone para el ciudadano, estimando que la reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria, evitar 2.549 horas buscando aparcamiento, o reducir el consumo energético un 16%, entre otros muchos usos.

El resto de intervinientes en la inauguración también han subrayado el papel de las Administraciones Públicas en la apertura de la información, que ayuda a generar muchas oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocio y confiere valor añadido al ciudadano, como el mapeo de zonas propensas a tener inundaciones; en qué se invierte el dinero público; el destino de las donaciones en una catástrofe natural; la visualización de los precios del mercado de los medicamentos; o la oferta de información local, entre otros.

En total, más de 1.500 personas procedentes de cerca de un centenar de países participarán en las 82 sesiones programadas para todo el evento, y 330 expertos de 50 países expondrán su trabajo y reflexiones sobre la importancia de los datos abiertos como elemento de gran valor en 24 sectores tan variados como la sanidad, el medioambiente, el periodismo, la agricultura, la educación, el transporte o las ciudades inteligentes.

Así, cuando el congreso finalice se habrán abordado temas como el análisis sobre el papel de la hoja de ruta internacional que la red Open Data for Development (OD4D) puso en marcha en la última conferencia celebrada en Ottawa (Canadá); la evaluación de los desafíos y las oportunidades que generan los datos abiertos para aprovechar la producción y ampliar el uso de las estadísticas oficiales para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la gestión de los recursos naturales a través de la divulgación de datos ambientales; la prestación de servicios en la salud y la educación; la transparencia fiscal a través de los datos de presupuesto abierto; o el acceso a la información a través de la divulgación proactiva.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios