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La venta de portátiles impulsa el mercado de PC en EMEA

  • En cifras

Portatil estudiante

A pesar de ello, el sector registró una caída del 3,3% durante el tercer trimestre del año. Por su parte, HP Inc. consiguió distanciarse un poco más de sus competidores Lenovo, Dell, Asus y Acer.

 
El tercer trimestre de 2016 se cerró con unas ventas de 17,9 millones de unidades de equipos informáticos en la región EMEA, lo que supone un decrecimiento del 3,3%, según IDC. Esta cifra, mejor de lo esperada por los analistas, se ha producido gracias al incremento del 0,7% de la comercialización de portátiles, impulsada por el interés en nuevas soluciones delgadas y ligeras en las empresas de Europa Occidental y la estabilización política en Oriente Medio y África. El mayor aumento se produjo en el entorno profesional, con un incremento de las ventas del 5,6%, el cual contrasta con el descenso del 2,6% de los portátiles de consumo.
 
“El mercado de PC continuó diferenciándose en EMEA, con sólo una tendencia común: la disminución en los ordenadores de escritorio”, afirma Andrea Minonne, analista de investigación de IDC EMEA Personal Computing, quien añade: “A pesar de que los PC de escritorio registraron resultados negativos de nuevo y la demanda fue baja en la región EMEA, los portátiles se comportaron de manera diferente en casi todas las subregiones. Una vez más, el mercado comercial de Europa Occidental registró una evolución positiva durante el tercer trimestre, gracias a la creciente adopción de estos equipos para dar respuesta a las necesidades de movilidad empresarial”. En concreto, en Europa Occidental y Oriente Medio y África aumentaron las ventas de portátiles un 1% y un 14,5%, respectivamente; mientras que Europa Central y Oriental registró un descenso del 10,2%.
 
Por fabricantes, IDC confirma que los cinco primeros clasificados consiguieron aumentar su cuota de mercado global, pasando del 71,4% en el tercer trimestre de 2015 al 76,8% de 2016. Asimismo, los tres primeros representaron el 57% del volumen total del mercado, frente a 53,6% del año pasado. A la cabeza de todos ellos se sitúa HP Inc., que vio reforzada su posición de liderazgo con el 26% de cuota de mercado, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
De esta forma, aumenta su distancia con respecto al segundo clasificado, Lenovo, que decreció un 2,5% y se sitúa con una cuota en torno al 20%. Les siguen, muy cerca entre sí, Dell (10,9%), Asus (10,3%) y Acer (9,6%). Por debajo de ellos se sitúan Apple, Fujitsu, MSI, Wortmann y CMS Computers.

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