Las empresas demandan almacenamiento de alto rendimiento para sus aplicaciones críticas

  • En cifras

A pesar de ello, casi una cuarta parte de los responsables informáticos encuestados en un estudio realizado por NetApp afirma que ninguna de sus aplicaciones opera en soportes flash.

La compañía NetApp ha presentado los resultados del estudio realizado en torno al grado de adopción de almacenamiento flash entre 3.000 responsables de tecnología de Reino Unido, Francia y Alemania. La conclusión más importante es que casi la mitad de los encuestados (46%) afirma que sus empresas deben contar con tecnologías de almacenamiento de alto rendimiento para sus aplicaciones más críticas. En este sentido, las soluciones de procesamiento de pagos, atención al cliente e inteligencia empresarial son las que requieren un mayor grado de rendimiento para hacer posible el funcionamiento continuado de la empresa, el cual ha de ser homogéneo y predecible.

Ahora bien, a pesar de ello, casi una cuarta parte de los responsables informáticos encuestados afirma que ninguna de sus aplicaciones opera en soportes flash. De hecho, sólo el 16% se vale de este tipo de sistemas para ejecutar esas aplicaciones. Más de la mitad de los encuestados (52%) considera que una suspensión del servicio de una hora en sus sistemas flash y las aplicaciones que éstos ejecutan, de producirse en periodo de máxima demanda, resultaría en la frustración de sus clientes; mientras que casi la mitad (45,8%) apunta que perderían la confianza en su negocio, y un 48% asegura que una situación de este tipo resultaría en pérdidas para la empresa.

En palabras de Alex Wallner, vicepresidente y director general de NetApp para EMEA, “estos hallazgos demuestran el apetito que tienen las empresas por las aplicaciones de alto rendimiento, y lo indispensables que estas son a la hora de dar servicio a los clientes y ejecutar las operaciones del día a día”. Claro que, puntualiza, “dada la naturaleza crítica que las aplicaciones empresariales y el almacenamiento de alto rendimiento tienen para las empresas, resulta sorprendente, a la par que emocionante, ver cómo aún queda mucho camino que recorrer en lo que respecta a la adopción de sistemas de almacenamiento flash”.

Al menos, eso sí, el conocimiento del almacenamiento flash es elevado. El 78% de los encuestados ha mostrado conocimientos suficientes como para invertir en sistemas flash, especialmente los profesionales de grandes empresas, que son quienes atesoran una mayor información sobre esta tecnología (28%). A pesar de ello, el 28% de los encuestados de grandes empresas apunta que sus empresas no cuentan con almacenamiento flash y que no tienen previsto adoptar soluciones flash. Casi una de cada cinco empresas (18%) tiene previsto adoptar sistemas de almacenamiento flash, y casi la mitad (48%) ya lo ha hecho. En lo que respecta a las medianas y grandes compañías, un 14% tiene planeado adoptar sistemas flash, mientras que es en las pequeñas donde existe un mayor potencial de crecimiento, con un 17%.