Las ventas mundiales de PC siguen en caída libre

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Durante el tercer trimestre del año se redujeron un 5,7%, lo que significa el octavo periodo consecutivo de descenso. Seis fabricantes se reparten el 78% de los ingresos, con Lenovo y HP Inc. casi empatados en el primero puesto.

IDC ha vuelto a confirmar lo que ya se ha convertido en una información habitual en el mercado mundial de PC: la contracción de las ventas. En esta ocasión, durante el tercer trimestre del año se comercializaron 68,9 millones de unidades, lo que significa un descenso del 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone el octavo trimestre consecutivo de bajada, el descenso más largo de la historia del PC. Y es que, ante sí, según IDC, los fabricantes tienen varios desafíos, entre el que se incluye la escasa demanda por parte de los consumidores, especialmente en los mercados emergentes.

Para Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, “hay dos cuestiones fundamentales que han impactado en los resultados del mercado de PC: la extensión de la vida útil de estos equipos causada ​​por el exceso de dispositivos de consumo, y la debilidad de la demanda de los consumidores de PC en los mercados emergentes”, explica. El directivo confirma que, según la encuesta realizada de este año, los consumidores de los mercados maduros disponen de, al menos, tres tipos diferentes de dispositivos. “Entre ellos, el PC no es de alta prioridad para la mayoría de los usuarios, por lo que no sienten la necesidad de actualizar sus equipos con tanta frecuencia como antes”, agrega. Y en los mercados emergentes, los consumidores utilizan principalmente teléfonos inteligentes o phablets para sus necesidades informáticas, “y no encuentran la necesidad de utilizar un PC tanto como los consumidores de los mercados maduros”, puntualiza.

Además, el directivo, añade otro factor importante durante este periodo para ese descenso. “Tradicionalmente, el tercer trimestre ha venido impulsado por las ventas de PC por el regreso a la escuela, pero estas campañas de marketing cada vez están siendo menos eficaces para potenciar las ventas de PC. Con tantos ordenadores en el mercado de consumo, los consumidores no necesitan comprar nuevos equipos; y muchos padres dan sus hijos sus viejos PC”, afirma Kitagawa.

Lo que también se vuelve a confirmar es que este mercado está en manos de pocos proveedores. No en vano, seis compañías se repartieron el 78% de los ingresos del sector durante el tercer trimestre. En los dos primeros puestos se encuentran Lenovo y HP Inc. casi empatados, con una cuota de mercado del 20,9% y del 20,4%, respectivamente. Les siguen a una mayor distancia Dell (14,7%), Asus (7,8%), Apple (7,2%) y Acer (6,7%).

Por regiones, las ventas de PC durante este periodo en Asia/Pacífico ascendieron a 24,7 millones de unidades, una 7,6% menos que hace un año. Por su parte, en EMEA superaron los 19,2 millones de unidades, lo que representa un descenso del 3,3%. Y por último, IDC confirma que se produjo una demanda muy débil en Europa del Este, Eurasia y Oriente Medio y África.

 

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