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Se prevé un impulso de las ventas de gateways IoT en los próximos años

  • En cifras

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Según ABI Research, en 2021 se superarán los 64 millones de unidades vendidas, con unos ingresos crecientes en los segmentos de movilidad y transporte, así como en el industrial y el de infraestructura.

La comercialización de gateways IoT, que gestionan y controlan los entornos conectados complejos agregando y la transmitiendo datos de los sensores, así como traduciendo los protocolos de comunicación, va en aumento. Tanto es así que ABI Research prevé que sus ventas excederán los 64 millones de unidades en 2021. De todos ellos, la automatización del hogar y los componentes del mercado de seguridad representarán más del 50% de las ventas en los próximos cinco años. Sin embargo, serán los segmentos de movilidad y transporte, así como el industrial y el de infraestructura, los que generarán unos mayores ingresos.

“El mercado de la domótica y la seguridad se basa en gateways para agregar y orquestar las comunicaciones entre una creciente variedad de sensores domésticos y servicios en la nube”, explica Dan Shey, director general y vicepresidente de ABI Research. Sin embargo, continúa el directivo, “este segmento sólo representará alrededor del 30% del valor del mercado dentro de cinco años. Esto se debe a que los gateways en el hogar no tienen los mismos requisitos de robustez, diseño de antena y requerimientos del procesador que los utilizados en entornos industriales y comerciales”.

ABI Research confirma que los sectores más caros, aunque de menor volumen, serán los de movilidad y transporte, así como el industrial y el de infraestructura. En este sentido, las oportunidades de gateways IoT en la gestión de flotas son pequeñas, pero van en crecimiento. Empresas como Omnitracs, PeopleNet y Sierra Wireless ofrecen gateways para las comunicaciones de múltiples aplicaciones en flotas de vehículos como la presentación de informes de eventos críticos, la supervisión de fallos y la navegación. El segmento de mercado industrial y de infraestructura, por su parte, se basa en muchos mercados tradicionales como redes inteligentes y videovigilancia. Y de cara al futuro, este segmento también se beneficiará de nuevos mercados de alto crecimiento a través de su aplicación en ciudades inteligentes e industrias de fabricación y procesos.

Según Shey, “hay muchos nombres tradicionales que han estado suministrando al mercado M2M/Gateways IoT durante años, como CalAmp, Cisco, Cradlepoint, Digi International, Eurotech y Sierra Wireless. Pero éstos son sólo una pequeña parte de la base de proveedores total, que incluye tanto los vendedores de marca como los de marca blanca. En este creciente mercado del IoT, no se espera una consolidación a corto plazo y los proveedores están recurriendo cada vez más a software y servicios para diferenciarse”, concluye el directivo.

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