Las pymes se gastarán en TI 668.000 millones de dólares en 2020

  • En cifras

Si se confirman estas cifras previstas por la consultora IDC, el sector experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2%, con un porcentaje mayor de compras de hardware, frente al software y los servicios de TI.

Las pymes concluirán este año con un gasto en hardware, software y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información que rondará los 564.000 millones de dólares, según las cifras que aporta la última guía semestral sobre esta materia presentada por IDC. Ahora bien, la consultora estima que esta cantidad se incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2% hasta llegar a los 668.000 millones de dólares en 2020.

“La Tercera Plataforma ha perturbado los mercados de TI tradicionales y la forma en que las grandes organizaciones ofrecen servicios de TI. Para las pymes, el resultado ha sido en gran medida positivo: una mayor capacidad de competir con las grandes empresas, una entrada más fácil en nuevos mercados, un desarrollo más rápido de nuevos productos y mayores niveles de productividad de los empleados”, afirma Chris Chute, vicepresidente de Customer Insights and Analysis de IDC. Por eso, el directivo se muestra confiado en que, en los próximos tres años, “las soluciones de TI impulsarán los resultados de negocio y, a su vez, acercarán la brecha competitiva entre las pymes y las grandes empresas”.

Por otro lado, la consultora revela que las pymes invertirán cantidades similares en hardware, software y servicios de TI entre 2015 y 2020, con estas tres categorías representando más del 85% del total mundial. Mientras que las compras de hardware suponen actualmente la mayor parte de este gasto, también experimentarán el crecimiento más lento. El software, que se espera crezca más rápido que el mercado global (6,6%), superará tanto el hardware (1,1%) como los servicios (3,8%) para convertirse en la mayor categoría de gasto en 2020. Finalmente, los servicios empresariales verán el crecimiento más rápido de las cuatro categorías (7,4%).

Asimismo, IDC pronostica que más de la mitad de todas las compras de software por parte de las pymes en 2016 se destinarán a aplicaciones, lideradas por ERM, CRM y aplicaciones de contenido, con el resto dividido entre desarrollo y despliegue de aplicaciones y software de infraestructura de sistemas. El gasto en hardware será liderado por la compra de equipos de telecomunicaciones, ordenadores personales y periféricos, que representarán cerca tres cuartas partes de todas las compras de hardware en 2016. Por último, más del 40% del gasto de servicios de TI se destinará a la subcontratación, incluyendo gestión de aplicaciones, aplicaciones alojadas y gestión de infraestructuras, así como la externalización de procesos empresariales. El resto se utilizará para adquirir servicios orientados a proyectos y servicios de soporte y formación.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios