Aumenta el auge del comercio electrónico móvil entre los españoles
- En cifras
El número de consumidores que ha utilizado un dispositivo móvil para realizar alguna compra en los últimos doce meses ha crecido hasta llegar al 50%, 15 puntos más que 2015 y 25 más que en 2014.
Cetelem ha presentado la tercera edición de su informe “El Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2016”, en el que se hace una aproximación a los indicadores macro y microeconómicos de nuestro país, incluyendo información heterogénea sobre el proceso de compra y datos relativos al tipo de web donde ésta se realiza, los dispositivos más utilizados, el gasto medio y los sectores donde más se ha comprado; además de otras variables que han servido para identificar tendencias de consumo en Internet.
Entre las conclusiones más importantes que destaca este documento, se encuentra una tendencia al alza. Y es que el número de españoles que ha utilizado un dispositivo móvil para realizar alguna compra en los últimos doce meses ha crecido hasta llegar al 50%, 15 puntos más que 2015 y 25 más que en 2014. En este contexto, los principales productos adquiridos estuvieron relacionados con el ocio, la moda, el turismo, el calzado y complementos, y los electrodomésticos, informática y electrónica de consumo.
Por otro lado, el estudio revela que, a lo largo de 2016, los españoles han hecho, de media, compras por valor de 1.413 euros, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto a 2015, donde llegaron a los 1.354 euros. Claro que muy por encima de esa cantidad se sitúan los consumidores que tienen entre 25 y 34 años, que han llegado a gastar 1.606 euros de media.
Aunque la diferencia entre el porcentaje de compras que los españoles realizan en tiendas físicas respecto a los establecimientos online sigue siendo amplia, la brecha va disminuyendo y ha pasado del 70-30% del año pasado al 66-34% de este año. Esta tendencia, según el informe, indica que ninguna de las dos plataformas desaparecerá ni conseguirá una hegemonía plena, sino que ambos métodos de compra convivirán y se complementarán.
Recomendaciones que te puedan interesar…
Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016 |
||