Caen un 5,8% los ingresos de servidores en todo el mundo

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Paralelamente a este descenso producido durante el tercer trimestre del año, la comercialización de este tipo de equipos se redujo un 2,6%. En este contexto, destaca el crecimiento en ventas de Huawei e Inspur Electronics, y el descenso de HPE, Dell y Lenovo.


El mercado de servidores se vio afectado durante el tercer trimestre del año por los conservadores planes de gastos mundiales de las empresas, a lo que se une la capacidad de los usuarios finales para aprovechar las máquinas virtuales adicionales en servidores x86 existentes (sin nuevo hardware), con las que están satisfaciendo sus necesidades de aplicaciones de servidor. Esto, a juicio de Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, es el motivo por el que, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, se ha producido una disminución estimada mundial del 5,8% de los ingresos en el mercado de servidores, así como un descenso del 2,6% en las ventas. Ante esta situación, según Hewitt, “los proveedores de servidores tendrán que revitalizar y mejorar sus propuestas de valor para ayudar a los usuarios finales a justificar el reemplazo de hardware y crecer si esperan conducir el mercado nuevamente a un estado positivo”.

Además, este descenso en las ventas fue generalizado en todas las regiones, excepto en Europa del Este, que registró un crecimiento del 0,9%. En términos de ingresos, todas las áreas geográficas, excepto Japón que aumentó un 1,3%, también experimentaron una disminución. Y por tipo de servidores, los x86 cayeron un 2,3% en ventas y un 1,6% en ingresos. 

En cuanto a los fabricantes, el trimestre no resultó igual para todos ellos. Los tres primeros clasificados por cuota de mercado experimentaron caídas en sus ventas, aunque siguen manteniendo las mismas posiciones que el año pasado. Así, por ejemplo, HP continúa a la cabeza, con un 18,3% de cuota, aunque su caída fue la mayor de las registradas (19,5%). Le sigue Dell, con un descenso del 9,8% y una cuota del 16,8%; y Lenovo, con una disminución del 5,7%, y una cuota del 8,5%.

Ahora bien, hay que destacar el crecimiento de los dos siguientes fabricantes: Huawei e Inspur Electronics. Mientras que el primero alcanza un aumento de sus ventas del 21,8%, incrementando su cuota de mercado hasta llegar al 6,1%; el segundo aumenta un 20,6%, y se queda en una cuota del 4,5%.

Por ingresos, la situación es muy parecida. HPE, Dell y Lenovo siguen ocupando las tres primeras posiciones con una cuota de mercado del 25,5%, 17,5% y 7,8%, respectivamente. Ahora bien, el cuarto y el quinto puesto lo ocupan Cisco (7,3%) e IBM (7%). Y de todos ellos, sólo Cisco registró crecimiento (5%) durante este periodo.

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