Confirman el lento crecimiento de los mercados de switches Ethernet y routers

  • En cifras

El primero aumenta sus ingresos mundiales en el tercer trimestre un 2%, y el segundo lo hace un 2,6%, ambos impulsados por los buenos resultados en Asia/Pacífico. Cisco continúa dominando ambos segmentos, aunque Huawei es quien más crece.

El mercado mundial de switches Ethernet (Capa 2/3) alcanzó los 6.290 millones de dólares en ingresos durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el mercado mundial de routers para empresas y proveedores de servicios totalizó 3.560 millones de dólares en ingresos en ese periodo, lo que supone un aumento interanual del 2,6%.

Yendo por partes, el switch Ethernet de 10Gb (Capa 2/3) disminuyó un 1,3%, situándose en los 2.220 millones de dólares; mientras que sus ventas crecieron un 10,6%, con más de 9,76 millones de unidades. Por su parte, los ingresos de Ethernet de 40Gb llegaron a los 756,4 millones de dólares, con un incremento del 20,5%, a la vez que se vendieron 1,9 millones de unidades, lo que representa un aumento del 68,5%. Estos dos segmentos de mercado, junto al Ethernet de 100Gb, que obtuvo un aumento de sus ingresos del 330,1% y de sus ventas del 447,5%, están siendo los principales impulsores del mercado de switches Ethernet en 2016.

Desde el punto de vista geográfico, este sector registró su mayor crecimiento en la región de Oriente Medio y África (11,2%), Asia/Pacífico excluyendo Japón (9,8%) y América Latina (9,2%). En cambio, el resto se contrajo: América del Norte disminuyó un 1,1%, Europa occidental cayó un 1,9% y Europa central y oriental registró el descenso más significativo, con un 5,8%.

Asimismo, el mercado mundial de routers para empresas y proveedores de servicios creció un 2,6%, que se sustenta en un incremento de 0,8% en el segmento de proveedores de servicios y un sólido crecimiento del 8,2% en el empresarial. No obstante, según IDC, habrá que observar su evolución en los próximos meses, habida cuenta de que las arquitecturas definidas por software empiezan a coger fuerza a través de la WAN, con la posibilidad de que SD-WAN interrumpa las arquitecturas tradicionales de enrutamiento y los mercados de transporte WAN.

Por regiones, se confirma el crecimiento de Asia/Pacífico excluyendo Japón, con un 23,9%, y el propio Japón, con un 15,3%. El resto cosechó cifras negativas: América Latina disminuyó un 2,6%, América del Norte se contrajo un 3,5%, Europa Occidental disminuyó un 5,7%, Oriente Medio y África descendió un 6,3%, y Europa central y oriental bajó un 9,6%.

Para finalizar, el estudio de IDC se detiene en analizar el comportamiento de los principales proveedores de estos equipos. La consultora confirma que Cisco lidera el mercado de switches Ethernet y routers, con una cuota del 57% y del 44,2%, respectivamente. Sin embargo, en ambos casos registró descensos en sus ingresos, del 5,4% en el primero, y del 4,8% en el segundo. Justo lo contrario que consiguió Huawei, que aumenta su cuota de mercado hasta situarse en el 7,2% en switches Ethernet, con un crecimiento del 91,6%; y en el 16,6% en routers, con un aumento del 23,8%. Por su parte, y en el ámbito de los switches Ethernet, HPE cayó un 4,3%; Juniper aumentó sus ingresos un 7,1%; y Arista Networks creció un 31,5%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios