El mainframe reduce costes y ayuda a acelerar la comercialización de servicios

  • En cifras

Según un estudio de Forrester, el 91% de las empresas usuarias de mainframe aplica las mejores prácticas de desarrollo para reducir costes y acelerar la comercialización de productos y servicios.

Un informe elaborado por Forrester Consulting asegura que la inmensa mayoría (91%) de las grandes empresas usuarias de entornos mainframe está aplicando metodologías Agile-DevOps, con el objetivo de optimizar algunos de sus procesos como la rápida comercialización de productos y servicios, la optimización de sus funcionalidades, ahorrar costes y, como consecuencia, mejorar su competitividad en la nueva economía digital. 

Según el estudio más del 40% afirma que tales prácticas permiten acortar los ciclos de desarrollo de productos y soluciones, así como una respuesta más rápida a las necesidades del negocio. Además, el 35% asegura que mejoran la experiencia de los usuarios y clientes, mientras que el mismo porcentaje destaca que reducen costes y aumentan la calidad del software.

En la misma línea, la estrategia basada en la utilización de metodologías Agile-DevOps es también, para el 92% de las empresas encuestadas, la mejor solución para eliminar otros obstáculos habituales en los entornos mainframe como son la excesiva burocracia, la existencia de silos internos de desarrollo que crean cuellos de botella o la insuficiencia de fondos presupuestarios dedicados a este ámbito de proceso.

A pesar de estas ventajas, solo un 34% utiliza esta estrategia para la totalidad de sus actividades de desarrollo y operación.

Por otro lado, y según el informe, las organizaciones que no apuestan por las metodologías DevOps están llevando a cabo diferentes tácticas para resolver esos desafíos tecnológicos. Sin embargo, muchas de estas estrategias son erróneas, se quedan cortas o terminan creando sus propios obstáculos para acelerar la entrega continua de aplicaciones.  Así, el 48% de las empresas declara extraer algunas aplicaciones del mainframe, pero el resultado es una menor seguridad, costes más altos, degradación del rendimiento y retraso en los proyectos. Un 41% intenta operar fuera del entorno mainframe, lo que conlleva una mayor complejidad, costes más altos, duplicación de herramientas y un aumento de los riesgos de seguridad.

“Las empresas que, erróneamente, dejan languidecer sus entornos mainframe con procesos anticuados y herramientas arcaicas sufrirán las consecuencias de su falta de innovación, en términos de pérdida de clientes y deterioro de sus capacidades de gestión”, asegura Chris O’Malley, CEO de Compuware. “Esta es la razón por la que los CEO de empresas están invirtiendo en la modernización de sus entornos mainframe, con el objetivo de convertir sus sistemas de registro en instrumentos competitivos, en lugar de inhibidores del éxito digital”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales