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La mitad de las entidades financieras ven a la banca abierta como una oportunidad

  • En cifras

Banca online

La novena encuesta bancaria anual de Capgemini y Temenos muestra una evolución en el enfoque del sector financiero hacia la banca abierta, el análisis de datos y el cloud computing como una forma de mejorar la experiencia del cliente.

La consultora Capgemini y el especialista en software para banca y finanzas Temenos han publicado los resultados de su novena encuesta anual, denominada “Open for business”. En ella se destaca la evolución de la actitud de las entidades financieras con respecto a la banca abierta, entendida como tal el uso de API para poner los datos y la funcionalidad a disposición de cualquier interfaz de usuario y combinar recursos de otros proveedores, tanto bancarios como no bancarios, para enriquecer la oferta existente de un banco. En este sentido, los datos del informe revelan que el 69% de los encuestados considera esto como una oportunidad más que una amenaza, en comparación con el 52% del año pasado. Incluso, el 51% ahora lo ve como una prioridad, frente a sólo un 30% de hace un año.

Para aprovechar la oportunidad de la banca abierta, las entidades se están dando cuenta de que deben capitalizar los datos de los clientes y la posición de confianza con ellos para convertirse en sus asesores digitales, con el fin de éstos puedan tomar decisiones financieras inteligentes e introducirlos en una gama más amplia de servicios a través de terceros. Ahora bien, según el informe, los bancos creen que capitalizar esa información no es una tarea fácil, ya que eso requiere reunir conjuntos de datos dispares en tiempo real. Claro que esto también es un tema central de la nueva regulación, como la Directiva de servicios de pago 2 (PSD22), que exigirá a los bancos europeos compartir datos de los clientes con terceros proveedores.

Por otro lado, el informe destaca que actualmente el uso de los servicios en la nube está muy extendido en la banca, especialmente para ciertos tipos de aplicaciones como el correo electrónico, pues más del 70% de las instituciones funcionan en la nube. Para el procesamiento central, sin embargo, la adopción sigue siendo mucho menor (3%), pero ahora esto está cambiando, ya que las preocupaciones de los bancos por la privacidad de los datos y la resistencia regulatoria continúan disminuyendo rápidamente.

Y dado que cada vez más servicios bancarios se mueven al entorno digital, no es sorprendente que la encuesta recoja que los canales digitales son la prioridad en inversión de TI más citada, con un 25%, seguida por la innovación de productos (22%). En este contexto, tanto Capgemini como Temenos prevén que los presupuestos de TI volverán a subir fuertemente en 2017, y esperan que la brecha entre los líderes y los rezagados tecnológicos se amplíe a niveles sin precedentes desde que iniciaron esta encuesta bancaria hace ya nueve años.

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TAGS Banca

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